Pasos hacia la libertad de un pueblo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Pasos hacia la libertad de un pueblo.
El 23 de julio de 1959 se realiza una marcha de protesta ocurrida por la Masacre de Chaparral (el 22 de junio) y a la vez exigiendo a la Guardia Nacional (GN)la liberación de varios estudiantes detenidos. La marcha es convocada por los estudiantes universitarios pero contó también con participación de estudiantes de secundaria, sobre de todo del InstitutoNacional de Occidente INO. Al estar pacíficamente sentados los estudiantes en la avenida Oeste de la actual Alcaldía Municipal un batallón de la Guardia Nacional dirigido por el Mayor Anastasio OrtizRamírez ataca a los estudiantes, disparando sus rifles semiautomáticos M1 Garand estadounidenses, dejando en total 4 muertos y 43 heridos; los 4 fallecidos fueron: José Rubí, Mauricio Martínez, SergioSaldaña y Erick Ramírez. En su honor existe una cancha en la calle de la masacre con el nombre de «23 de Julio» con un mural representando los hechos ocurridos.
Son sobrevivientes de la masacredistintas personalidades del país como Sergio Ramírez Mercado, Alejandro Serrano Caldera, Joaquín Solís Piura y la Doctora Vilma Núñez de Escorcia. Por ello Cada 23 de Julio se celebra en Nicaragua el "Díadel Estudiante Nicaragüense" decretado en 1984 en el Decreto No. 1487 publicado el 10 de Agosto de 1984 en la republica Nicaragüense.
En esta fecha, todos los centros educativos celebran el Díanacional del estudiante por las siguientes razones, según la legislación de la asamblea Nacional:

Que el 23 de Julio de 1959 la guardia somocista se ensañó una vez más con el pueblonicaragüense, asesinando a cuatro jóvenes estudiantes e hiriendo y capturando a un centenar, que se movilizaban en las calles de la ciudad de León, en protesta por la masacre de "EL CHAPARRAL"
Durante la jornada del 23 deJulio, marcó el inicio de un movimiento estudiantil revolucionario que en conjunto con todo el pueblo llegó a desarrollar sólidas organizaciones que serían cantera de combatientes revolucionarios.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Paso Y Una Firma Hacia La Libertad
  • Un Pueblo Sin Libertad
  • lo que pasa en mi pueblo
  • Paso libertadores
  • Carrera Hacia La Libertad
  • Camino hacia la libertad reseña
  • El camino hacia la libertad
  • Un Salto Sin Regreso Hacia La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS