Pasos lejanos - Heraldos Negros

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
PASOS LEJANOS
El poema “Pasos lejanos” pertenece a la sexta sección “canciones de hogar” del poemario Los heraldos negros publicada por primera vez en julio de 1919 (aunque en su portada figura con otra fecha de 1918) escrita por el poeta más significativo de la literatura peruana y una figura importante de la poesía latinoamericana Cesar Vallejo, nacido el 16 de marzo de 1892 en Santiago deChuco (La Libertad) en una familia hogareña y numerosa como último hijo, sus padres fueron don Francisco de Paula Vallejo y doña María de los santos Mendoza, ambos hijos de sacerdotes, por lo que deseaban e incentivaban a Cesar para que se convirtiera en cura, lo cual explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico así como los problemas de la vida, de la muerte, etc.que no dejan de tener un trasfondo religioso; Vallejo realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, sus estudios secundarios en Huamachuco y los superiores en la Universidad de Trujillo aunque en los primeros años no logró estudiar por falta de economía lo cual lo obliga a trabajar y es precisamente allí donde observa la cruel realidad de abuso de poder que posteriormente plasmará en susescritos. Los 69 poemas que son parte del poemario los Heraldos Negros fueron escritos entre los años 1915 y 1918, entre estos años Vallejo formaba parte de un grupo literario y amical en Trujillo que se llamó "La bohemia trujillana" después conocida como Grupo Norte donde compartió amistad con jóvenes intelectuales, entre ellos José Eulogio Garrido y Antenor Orrego, quienes estaban muy informados dela actualidad literaria. Fue gracias a estas relaciones que Vallejo pudo conocer la poesía de grandes escritores de los cuales recibió influencias como del modernista uruguayo  Julio Herrera y Reissig, así como la de otros autores hispanoamericanos y europeos. En 1922 Vallejo fue involucrado en una revuelta lo cual hizo que estuviera tres meses encerrado en una cárcel donde termina de escribirTrilce.
Cansado de la mediocridad local Vallejo decide viajar a Europa, sin embargo como no tenía recursos suficientes los primeros años padeció mucha carencia y sufrimiento a tal punto de llegar a dormir a la intemperie y enfermar, sin embargo, tiempo después al restablecerse empieza a trabajar, conoce a importantes intelectuales y también el amor. Hasta su muerte Vallejo vivió mayormente en París,algunas veces en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso.
La corriente a la cual pertenece el poemario los heraldos negros es a la post-modernista aunque con algunos detalles pre-vanguardistas y ciertos rasgos de indigenismo; los temas presentes son el existencialismo del ser humano, de Dios, la muerte, orfandad, entre otros.
Tras una gran vida de literato, Cesar Vallejofalleció a causa de la reactivación de un paludismo que sufrió de niño, un viernes 15 de 1938 con llovizna en París pero no un jueves, como se cree que lo predijo en su poema "Piedra negra sobre una piedra blanca".
El poema pasos lejanos tiene como tema principal la ausencia familiar; esto se hace obvio al comenzar la segunda estrofa: “hay soledad en el hogar, y no hay noticias de los hijoshoy”. Con esto, Vallejo nos quiere decir que todos sus hermanos han dejado la casa de sus padres, tomando sus propios caminos y no dejando pistas sobre su paradero. También cabe resaltar que al ser Vallejo el benjamín de los hermanos, y al dejar este su casa, es obvio que sus padres se quedaran solos.
Este tema también se hace presente en el primer y onceavo verso, “Mi padre duerme” y “Y mi madre paseaallá en los huertos” dando a entender que hasta sus padres están separándose (él está durmiendo, y ella en un campo), pero que a la vez aceptan el hecho de que sus hijos están realizándose en algún lugar (dado la tranquilidad de las dos actividades) y están mejor sin ellos.
Además la ausencia en el hogar se profundiza dado que en los versos quince y dieciséis recuerda su etapa de niñez, “hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HERALDOS NEGROS
  • Los heraldos negros
  • Heraldos Negros
  • los heraldos negros
  • Los heraldos negros
  • LOS HERALDOS NEGROS
  • Los heraldos negros
  • Los heraldos negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS