Pasos los 4 problemas genéricos de planificación

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
los 4 problemas genéricos de planificación
1 El libro de cocinero: ver a la planificación como algo mecánico que no consiste mas que en utilizar ciertas recetas técnicas, lo que actualmente se entiende; la planificación como algo que debe hacerse a medida de la organización, en función de su tamaño, fines cultural organizativos y muchas variables
2 Parálisis por el análisis: invertir masrecursos y en las fases de identificación, que en las fases de toma de decisiones, seguimientos.
3 La ilusión de la certeza: la elaboración de planes, programas, proyectos parece dar una sensación de certeza y de que todo esta controlado, de que modo se nos escapa. Esto puede provocar rebajas en nuestro análisis, del entorno y seguimiento, y no seamos capaces de percibir los cambios que se producen,pues pensamos que el proyecto anda según lo planeado.
4 Que planifique los planificadores: considerar la planificación como algo, como deben hacer unos pocos entendidos y que el resto de la organización tiene que aplicar, se considera participación, como un requisito fundamental de toda planificación.

Nos podemos encontrar con algunas resistencias a utilizar procesos de planificación. Estoocurre con la mayoría de las organizaciones, pues que aquellos que más critican, con más entusiasmos la defenderán cuando observen los resultados positivos. Algunas de la resistencia que podemos encontrar son:
• El personal directivo están muy ocupado, así que planificar no es una actividad urgente, porque existen cosas más importantes que hacer.
• Los responsables de administrar proyectosprefieren resolver problemas inmediatos. Los problemas causados por una buena o mala planificación no se produce a corto plazo sino que van surgiendo a lo largo de la vida del proyecto.
• Los directivos están para hacer cosas y no para pensar.
• La planificación puede utilizarse para medir resultados, así que, sino se planifica, no hay responsabilidad evidente por malos resultados.
• Los hechosfuturos son considerados imprevisibles por lo que la planificación es inútil.
• Un gran número de organizaciones no planifican y subsisten perfectamente.



Problema genérico de planificación Resistencia
Se entiende la planificación como algo que debe hacerse a medida de la organización. Los problemas causados por una buena o mala planificación no se producen a cortoplazo si no que van surgiendo a lo largo del proyecto.
Considerar la planificación como algo que debe hacer unos pocos entendidos, que el resto de la organización tiene que aplicar. La planificación puede utilizarse para medir resultados así que no se planifica no hay responsabilidad evidente por malos resultados.

2_
a) desarrollar el taller de manera improvisada, sin explicar adecuadamentecuales son los objetivos que se quieren lograr.
b) desarrollar el proceso con premura, sin dejar que el grupo establezca sus ritmos de trabajos.
c) desarrollar el taller de forma superficial, sin tratar de profundizar adecuadamente en los datos logrados.
d) dejar fuera de proceso a determinados colectivos que puedan verse afectados por el proyecto, pero cuyas opiniones no consideramosadecuados.
e) tratar de imponer nuestras ideas y soluciones al grupo.
f) manipular a los participantes para que sientan que han participado en el proceso, pero la información es utilizada de modo sesgado para confirmar nuestras ideas.
g) faltas de compromisos claros acerca de cómo será el proceso posterior, como se utilizara la información, cuales son los resultados esperados, etc.
El criterioque utilicé es marcar los errores mas frecuentes que se cometen en la planificación.

3_
Consideramos que sus opiniones no merecen la pena, porque creamos que no tienen los conocimientos adecuados, porque sabemos que no vamos a estar de acuerdo con lo que planteen. Este es un error que pude aparecer con cierta frecuencia y llevar a prescindir de determinados grupos que posteriormente de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion y sus pasos
  • Paso de la planificacion
  • pasos de planificacion
  • Planificacion 4
  • 4 Generaciones
  • Manejo De Los 4 Pasos Del Metodo Polya Para La Solucion De Problemas
  • Derechos de generaciones pasadas
  • Paso 1 Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS