Pasos para calcular el tamano de mi sistema Fotovoltaico

Páginas: 61 (15032 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

Pasos para calcular el tamano de mi sistema Fotovoltaico
Cuantos paneles necesito?
1. Cual es mi consumo diario en energía (en Watt • horas)?
2. Haga una lista del consumo (en Watt) por aparato eléctrico (electrodomésticos e iluminación) y el tiempo de utilización por horas al día.
3. Multiplique el consumo en potencia por las horas de uso y al final haga la suma de este producto (en Wh okWh).
4. Un panel fotovoltaico de 215 Watts produce en Nicaragua 1000 Wh/dia (1 kWh/dia)
5. Para calcular el numero de paneles divida el consumo total por lo que produce un panel (Ejemplo: 4 kWh de consumo por dia: 4 paneles de 215 W)
6. Al resultado acreciéntele un 30% que incluye la perdida de la batería.
7. Con inversor: Levante el resultado del consumo en un 10% - que incluye la pérdida doinversor
Ejemplo – Tabla de consumo

Cuantas baterias necesito?
La batería (o acumulador) debe tener una capacidad de 4 vezes el consumo total en Wh (uso de 50% de descarga máxima y 1 día de reserva). La capacidad de la batería en amperios horas (Ah) es la energía acumulada de la batería (Wh) dividido por el voltaje en voltios: 

Sistema de 12 voltios: Ejemplo: Consumo como explicadoanteriormente 987 Wh: 1 batería grande de 12 V de 330 Ah. 

Sistema de 24 voltios (una batería de 24 Volt puede ser formada por dos baterias de 12 Volts conectada en serie). Ejemplo: Consumo como explicado anteriormente 987 Wh: 2 baterías de 12 V de 165 Ah conectada en serie.
 

El controlador de carga:
Para cargar y descargar la bateria de forma controlada se necesita un controlador de carga. Elcontrolador de carga es conectado entre los paneles y la bateria y la carga. La función del controlador de carga es regular la carga para evitar que la bateria se descarge demasiado. 

Los controladores de carga más modernos con tecnología "MPPT" (Maximum Power Point Tracking - Rastreo de Potencia Máxima) permiten el uso de paneles con gran variedad de voltaje de 18 V a 100 V con el mismocircuito y solo una batería de 12 V, sin perdidas de potencia. Los cambios del voltaje del panel FV debido a cambios de temperatura son siempre compensadas. De esta forma se asegura la carga completa de la batería y una vida útil máxima.



La corriente máxima de entrada del controlador de carga debe ser mayor que la corriente máxima del panel solar y la corriente de la carga. El panel de 215 Wtiene una corriente máxima de 8.15 amperios. 

La empresa Riosolar vende también controladores de cargas integrados (sin MPPT) en el inversor, lo que reduce el número de conexiones eléctricas y facilita la instalación. 


El inversor
Un inversor es un circuito utilizado para convertir corriente continua en corriente alterna. 

La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada decorriente directa a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna. Los inversores convierten la corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos, acumuladores o baterías en corriente alterna de 110 voltios y una frecuencia de 60 Hertz. Hay dos tipos de inversores. Uno se utiliza en sistemas conectados en la red eléctrica nacional y otro que se utiliza en instalaciones eléctricasaisladas, como el ejemplo anterior. La potencia máxima debe ser mayor que la potencia máxima de las cargas. 

Atención: Para encender los motores eléctricos (en bombas, compresores, refrigeradores) la potencia máxima del motor puede ser ate 6 veces mayor que el valor nominal de potencia de operación. Por eso es necesario incluir la reserva en el cálculo del inversor. Riosolar le ofrece un sistemaadaptado a sus necesidades.
Cables conectores
El cable de conexión es un componente fundamental para el transporte de la energía eléctrica entre los diferentes componentes del sistema fotovoltaico. Los cables utilizados en un sistema fotovoltaico están cuidadosamente diseñados. Como el voltaje en un sistema fotovoltaico es voltaje CC bajo, 12 o 24 V, las corrientes fluyen a través de los cables son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de sistema fotovoltaico
  • Calculos para un sistema basico fotovoltaico
  • formulas para calcular el tamaño de la muestra
  • Pasos para implementacion de sistemas
  • PASOS PARA SISTEMA DE COSTOS
  • pasos para crear un sistema
  • Cálculo De Energía Solar Fotovoltaica Para Un Sistema De Alarma
  • Cálculo de sistemas fotovoltaicos x balance energético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS