Pasos para dar de alta una sociedad

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Pasos para dar de alta una sociedad.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL
Consiste en obtener el permiso para la constitución de sociedades de la SRE para reservar el derecho al uso del nombre. Este trámite debe realizarse antes de la elaboración del acta constitutiva. Cualquier persona puede realizarlo llevando una identificación oficial sin necesidad de unabogado.

Requisitos:

_ Solicitud SA-1 “Solicitud de permiso de constitución de sociedad”. La solicitud se encuentra disponible en la página de Internet de la SRE. También puede presentar un escrito libre. Se deberán proporcionar tres nombres para la organización en orden de preferencia. 3 Generalmente, la información se encuentra en el Libro 4 “De las obligaciones”, segunda parte, Títulodecimoprimero “De las asociaciones y de las sociedades”, sección primera “De las Asociaciones”.

_ La solicitud deberá presentarse en oficinas centrales de la SRE en original y copia y en Delegaciones Estatales en original y dos copias.

_ Pago de derechos en cualquier banco, mediante la forma 5 del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

_ La forma debe presentarse por triplicado en lasoficinas centrales, en las delegaciones metropolitanas o en las delegaciones estatales de la SRE.

_ Se deberán pagar $565.00 por concepto de derechos. La duración del trámite es de un día hábil. Una vez otorgado el permiso deberá:

_ Acudir ante fedatario público, dentro de los siguientes noventa días hábiles, de lo contrario, el permiso quedará sin efectos.

_ Dar aviso del uso del mismo a laSRE dentro de los seis meses siguientes
A continuación presentamos un resumen de los principales pasos a seguir para formar una empresa:  
1.- Cualquier sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Público o Fedatario Público, para esto se crea un instrumento notarial denominado Acta Constitutiva en donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales,se establecen quienes serán los socios y participaciones de los mismos, se define el órgano de administración así como los apoderados y los poderes específicos que se les conferirán, duración de la sociedad, así como otros elementos importantes que se acuerdan.
El notario solicitará diversos requisitos para la protocolización de la citada acta constitutiva, entre los que se encuentran: Losaccionistas deben presentar identificación oficial y tener
Registro Federal de Contribuyentes. En el caso de accionistas extranjeros se deben cumplir requisitos especiales. En función del tipo de sociedad mercantil que se desee constituir deberán observarse los límites mínimos tanto en el número de socios o accionistas así como del capital social inicial a ser aportado.
Es recomendable seleccionarun notario que cuente con autorización de expedir "Cédula de Identificación Fiscal Provisional", ya que esto implicará una menor inversión de tiempo en trámites subsecuentes y a los que nos referiremos más adelante. En este caso se debe proporcionar al notario la dirección fiscal (lugar donde se encuentre la administración principal del negocio) así como el formato de Hacienda R1 debidamenterequisitado y firmado.
Cualquier sociedad mercantil que se constituya debe inscribirse en el Registro Público de Comercio del lugar donde tenga su domicilio social, normalmente esta actividad es realizada por el notario.
En caso de que la sociedad tenga accionistas extranjeros, la sociedad deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y cumplir con la presentación delCuestionario Económico Anual así como los reportes trimestrales (en caso de estar obligada).
Entre las obligaciones mencionadas en la Ley de Sociedades Mercantiles se encuentra que la empresa debe contar con libros donde se asienten las resoluciones de la asamblea de accionistas y se cubran otros aspectos, existen particularidades en cuanto a la obligación específica en función al tipo de sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para dar de alta una empresa
  • Pasos Para Dar De Alta Una Empresa
  • Requisitos Para Dar De Alta Una Sociedad
  • Pasos Para Dar De Alta Una Empresa
  • tramites para dar de alta una empresa
  • Requisitos Para Dar De Alta Una Marca
  • Manual Para Dar De Alta Un Patron
  • Requisitos para dar de alta tu empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS