Pasos Para Elaborar Un Informe Final

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

-------------------------------------------------
PASOS
-------------------------------------------------
PARA ELABORAR EL
-------------------------------------------------
INFORME FINAL
-------------------------------------------------
DEL
-------------------------------------------------
PROYECTOINTEGRADOR

-------------------------------------------------
Presentación

La Sección de Admisión y Nivelación de la UNIVERSIDADESTATAL DE MILAGRO comprometida con los intereses de la juventud que ingresa al proceso de nivelación, presentala siguiente propuesta didáctica para orientar a los estudiantes en la construcción del informe final del proyecto integrador.
La SENESCYT concibe al proyectode integración de saberes como “el eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisisdel proceso de nivelación”.
Los proyectos integradores buscan el desarrollo de competencias a través del conocimiento significativo que permite relacionar al estudiante con la realidad, su entorno y la comunidad. Vincula alestudiante a la investigación en un nivel inicial, despertando la importancia de hacer investigación
El docente tutor tiene que articular los intereses de los contenidos programáticos detodas las asignaturasdel curso de nivelación, los cuales proporcionarán los insumos al estudiante para descubrir una situación problémica que se convertirá en el tema de su proyecto integrador.

CONCEPTO DEPROYECTO INTEGRADOR
La enseñanzabasado en Proyectos integradores es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real; más allá del aula de clase.
Por lo tanto es una estrategia metodológica de enseñanza –aprendizaje que vincula la teoría con la practica(Blank, 1997; Dickinson, 1998; Harwell, 1997)
El proyectointegrador esuna estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera
Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de lostrabajos de psicólogos y de investigadores sobre laeducación; además en grandes estudiosos tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner,Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.
El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construccionesmentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin&Vianni, 2001).
En el Aprendizaje Basado en proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de mediano y largo plazo centradas en el estudiante.

¿CÓMO REALIZAR EL PROYECTO INTEGRADOR?
Elproyecto integrador se debe realizar engrupos de hasta cinco estudiantestratando de unificar ideas o intereses comunes para los mismos.
Este proyecto integrará los conocimientos adquiridos de cada una de las asignaturas del curso de nivelación.

TEMAS DEL PROYECTO INTEGRADOR
Los temas para la realización del proyecto integrador serán formulados por los estudiantes y aprobados por el tutor. Es necesario que los temas esténrelacionados a la carrera del estudiante, sea de gran interés y contenido científico. Además debe ser un aporte a la comunidad.

PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO
Los avances del proyecto integrador deberán ser revisados y corregidos por cada Tutor semanalmente, lo que permitirá que el proyecto se desarrolle cronológica y secuencialmente. Aquí se necesita de la ayuda y el compromiso total de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para elaborar un informe
  • Pasos Para Elaborar Un Informe
  • PASOS PARA ELABORAR UN INFORME DE LABORATORIO
  • Requisitos pára elaborar un informe final de residencia
  • pasos para elaborar informes
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • pasos para elaborara un anteproyecto
  • Pasos para elaborar un trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS