Pasos Para Elaborar Una Investigación

Páginas: 30 (7497 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
PASOS PARA DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN



Objetivos


Objetivo general

“Conocer el proceso a utilizar en la elaboración de un trabajo de investigación con el propósito de adquirir los conocimientos necesarios o básicos para esta asignatura tan importante como lo es Técnicas de Investigación”.

Objetivos específicos

Determinar el tipo de técnicas a utilizar en el proceso deinvestigación.


Identificar e implementar los diferentes tipos de fuentes que generan conocimiento en el desarrollo de la investigación.


Clasificar los diferentes tipos de hipótesis a utilizar dentro de un proceso de investigación.

Ciencia – Metodología y vínculos con las ciencias sociales.


Definamos ciencia

La Ciencia se puede definir como un sistema, históricamenteformado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza, se rectifica constantemente en el curso de la Práctica Social, sin cuyo conocimiento no es posible desplegar una actividad práctica consciente y orientada hacia un determinado objetivo. Su fuerza motriz está en la necesidad del desarrollo de la producción material y del avance de la sociedad.

Elí de Gortari entiende laciencia como la explicación objetiva y racional del universo. Es una explicación, por cuanto describe las diversas formas que asumen los procesos existentes, penetra en la conexión causal de los fenómenos, investiga las etapas que suceden en el desarrollo de esos procesos y sus acciones recíprocas, y pone de manifiesto la intervención humana en el curso de los propios procesos. La ciencia esobjetiva, en el sentido que ofrece una explicación que no depende de los intereses del que investiga y puede ser comprobada por cualquier otra persona ; los controles usados en la investigación científica están anclados tanto como es posible en la realidad, más allá de las creencias personales del científico, y de sus percepciones, sesgos, valores, actitudes y emociones.

El carácter racional de laciencia radica en que la explicación científica desentraña las conexiones posibles entre todos y cada uno de los conocimientos producidos y somete a prueba esas conexiones empleando principios y leyes lógicas; es decir, el científico realiza su trabajo partiendo de elementos racionales (teorías, leyes, principios) y los resultados de su investigación, también, serán racionales y objetivos.Metodología que se utiliza para la investigación científica

Método es el camino que ha de seguirse para alcanzar conocimiento de una realidad. Cada ciencia define su método o su conjunto de métodos porque esto significa que define las cosas a las que se refiere. El mayor peligro que existe es el trasladar un método científico propio de una ciencia a otra porque esto puede falsear la realidad de lascosas analizadas.
El método de la Economía y la Gestión Empresarial debe dirigirse al estudio de las relaciones económicas y a las diferencias observadas en las empresas. La base que define cualquier método de interrogación sobre la realidad está en el axioma de que no existe una diferencia sin una causa.
La ciencia económica para la investigación de las relaciones causales realiza unaseparación y toma como supuesto "si las demás cosas o condiciones permanecen iguales". Este supuesto, sin embargo, no nos da respuestas adaptadas a la realidad ya que el estudio se realizará en condiciones estáticas, pero es el método generalizador de todas las ciencias naturales, donde en la mayoría de los casos las fuerzas se contraponen y se compensan a largo plazo en el que se pueda alcanzar un puntode equilibrio y continuidad. Por esta razón en la economía siempre se hacen deducciones a corto y largo plazo que en casi siempre son diferentes.


Clasificación de las ciencias.


Si bien toda investigación busca el conocimiento, no todas las ciencias producen un conocimiento científico objetivo. El conocimiento que nos proporciona la lógica y la matemática, por ejemplo, es demostrable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASOS PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
  • Pasos Para Elaborar Una Investigacion Estadistica
  • Pasos Para Elaborar Un Proyecto De Investigacion
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • pasos para elaborara un anteproyecto
  • Pasos para elaborar un trabajo
  • pasos para elaborar una red
  • Pasos para elaborar manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS