Pasos para elbaorar un proyecto

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Uno de los aspectos más problemáticos al momento de abordar un proyecto de investigación es el planteamiento del problema. Dada la diversidad de problemas y situaciones que pueden presentarse, alestudiante se le presenta siempre el dilema de como abordar de manera eficiente y de manera correcta el planteamiento de un problema.

Si bien no hay una receta mágica, tipo de cocina, hay ciertosparámetros o directrices que deben seguirse para lograr un buen planteamiento del problema.

Méndez (2006), Arias (2006)y otros autores, coinciden en que todo esquema de un buen planteamiento delproblema debe contener los siguientes elementos:

Sintomas: El estudiante deberá esbozar de manera breve los síntomas que identifican su problema de investigación., por ejm..."ventas bajas en los períodosprevios"., "el volumen de acciones ha disminuido","la rentabilidad de los títulos fue menor que el período anterior",. Las afirmaciones deben venir preferiblemente acmnpañadas de cifras oficiales queavalen la veracidad de las mismas.

Causas. Una vez identificados los sintomas, se deben explicar las causas de los mismos. "la baja de las ventas es causada por la competencia de productosimportados", "El bajo volumen en las negociaciones de valores de renta fija se deben al poco interes de los inversionistas".

Consecuencias: En línea con los planteamientos anteriores, una vez explicadaslas causas, se deben abodar las consecuencias que tendría el hecho de seguir la situación encontrada. " De mantenerse la baja en las líneas de ventas, la empresa corre el riesgo de salir delmercado"."De continuar con la baja en la negociación de volumenes en las titulos valores las empresas verán como se encarece el mercado de financiamiento al no contar con alternativas ". Es decir, se debe dejarbien claro que pasaría si se mantiene el problema.

Pronóstico o Solución del problema. Finalmente, el estudiante debe plantear la propuesta de solución a la problemática. "Se impone corregir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASO A PASO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
  • Pasos para iniciar un proyecto
  • pasos para elaborar un proyecto
  • pasos para elaborar un proyecto
  • PASOS PARA UNO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto
  • Pasos Para Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS