pasos para hacer un comentario literario

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1
Lee unas cuantas veces el pasaje que te hayan dado. Léelo una vez para captar la esencia de lo que está diciendo el autor. Anota tus primeras reacciones a ciertas partes del texto para que puedas referirte a ellas cuando estés escribiendo. Cuando hayas terminado, regresa y léelo de nuevo, pero esta vez ve subrayando las palabras y frases clave y ve tomando notas para ti en los márgenes.Aunque dos es la cantidad mínima de veces que deberías de leer algo, sería ideal que leyeras cada pasaje tres o cuatro veces.
1. 2
Planifica tu comentario. Haz una lista de los puntos clave que necesitas cubrir. Colócalos en orden lógico para que tu comentario no suene irregular. Busca algunas citas del texto para colocarlas en cada punto que hagas. Debes comentar acerca de todo lo siguiente (aunqueno necesariamente en este orden):
Tema. ¿Cuál es el punto del texto? Puede haber muchos temas, pero trata de encontrar uno o dos que sean clave para hablar sobre ellos. Puede ser útil considerar la información que tengas, como el nombre del autor o la fecha en que se escribió la obra.
Narración. ¿Quién está hablando? Plantea si el texto está escrito en 1.ª o en 3.ª persona. Si está en 1.ªpersona, ¿el que habla es el autor u otra persona? ¿A quién va dirigido el texto? También debes aprovechar este momento para abordar el escenario y la forma en que afecta tanto la narración como el sentido general del pasaje.
Clase y estructura. Determina la clase del pasaje (ficción, realidad, ensayo, diario, literatura de viajes, etc.). ¿El pasaje tiene una narración circular o retrospectiva? Buscaformas evidentes para dividir el pasaje en secciones (físicas o de otro tipo). Determina cómo afectan al significado o al mensaje del texto la estructura y la clase elegidas.
Mensaje o propósito. Determina los objetivos y el propósito del escritor. ¿El texto es persuasivo, informativo o descriptivo? Aborda cualquier subtexto y cualquier ironía o sátira presentes.
Tono y atmósfera. Habla sobre eltono del fragmento. ¿Hay un ambiente o sentimiento fuerte presente en todo el fragmento? Habla acerca de cómo el escritor creó este efecto (piensa en la elección de palabras, en la cadencia, en la sintaxis). Replantea el escenario y su efecto sobre el tono y el ambiente.
Detalles sensoriales. Habla sobre cómo se usan los sentidos para presentar un escenario más vívido para el lector. Recuerdaconectar siempre tus observaciones sobre esto a la importancia global del texto.
Imaginería. Este es uno de los detalles sensoriales más importantes. ¿El texto presenta imágenes visuales? Aprovecha este momento para hablar de las metáforas y de los símiles (ambos ejemplos aislados y globales en el texto).
Dicción. Habla sobre el campo léxico. Haz observaciones en cuanto a la clase de palabras queusó el escritor. ¿Hay algún tema (felicidad, preocupación, etc.) que se repita en la selección de palabras? También debes hablar de las palabras que parezcan estar fuera de contexto. ¿Qué tipo de efecto causan sobre el lector o el público? ¿Ayudan a contribuir al tema del fragmento?
Rima, ritmo, efectos de sonido. Habla sobre el esquema de la rima (si hubiera). ¿Qué efecto tiene sobre el temageneral? Explica el ritmo de la pieza (aunque es común buscarlo en la poesía, no te olvides de buscarlo también en la prosa). ¿Tiene cambios? También busca figuras como la aliteración. Sin embargo, ten cuidado en esta sección, porque si la rima, el ritmo o los efectos de sonido parecen no tener ningún efecto en absoluto, es mejor no hablar de ellos.
Ejemplo: Análisis de "La caída de la casa Usher" deEdgar Allan Poe:
Tema: La naturaleza destructiva de la interdependencia. Roderick y Madeline dependen uno del otro. Como era típico de las mujeres en el siglo 19 y en la literatura del siglo 19, Madeline depende de su hermano para que la apoye. Su hermano también depende de ella, ya que ella es su “hermana tiernamente amada, su única compañía durante muchos años, último y único pariente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Hacer Un Buen Comentario De Texto
  • Pasos de comentario literario
  • Comentario Literario La Casa del Pasado
  • como hacer un comentario literario
  • Pasos Para El Comentario De Texto
  • GU A PARA UN COMENTARIO LITERARIO
  • pasos para un analisis literario
  • Pasos para hacer un analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS