Pasos Para Inscribir Una Sociedad Anonima

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
I.- CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE LA ALDEA MONTUFAR MUNICIPIO DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

Los resultados obtenidos en la investigación realizada en la Aldea Montufar, Municipio de San Juan Sacatepéquez, fueron satisfactorios ya que se logro conocer las NBI de esta aldea, así como la manera que estas se relaciona con los programas que impulsa el gobierno.

Selogro observar y conocer las principales NBI que poseen los residentes de la Aldea Montufar, se determino cuales son las actividades principales a las que se dedican.

Se conoció como es la calidad de vida de los habitantes de la Aldea Montufar, la educación, transporte y actividades alas que se dedican diariamente para poder cubrir su alimentación.

Se estableció que la mayoría de las familiasque integran la Aldea Montufar sufren y carecen de los principales servicios básicos así como los sanitarios y esto hace que sea una Aldea con muchas NBI.

1.1 Marco General
A continuación se presentan aspectos generales de la Aldea Montufar, Municipio de San Juan Sacatepéquez, Departamento de Guatemala y el proceso de desarrollo que ha tenido durante los últimos años. Además se mencionasu división política-administrativa, con datos importantes en cuanto a educación, vivienda, salud, así como los programas sociales de ayuda de parte del gobierno.

1.1.1 Antecedentes Históricos
Según cuentan inicialmente se llamó Cheziak que significa en el idioma Cakchiquel "Palo de paxte" pues éste árbol era muy abundante en la región. Posteriormente lo cambiaron a"Puluc" derivado, en aquel tiempo, del apellido de la mayoría de sus habitantes. En 1910 la Aldea adquiere el nombre de "Montufar" en honor al poeta y escritor José Batres Montufar, la Feria Titular se celebra el 2 de Febrero en honor a la Patrona virgen de Candelaria.

1.2 Localización Geográfica y Social
Se encuentra a una distancia de 46 km de la ciudadcapital y de 14 km de San Juan Sacatepéquez  sobre la ruta 5 hacia  las Verapaces y Pachalum,   el acceso es por  camino asfaltado, sin embargo los caminos que llevan a los diferentes caseríos son de terracería.  Montufar se encuentra en un valle pequeño de aproximadamente 70 km2.  está rodeada por montañas de la cadena de la Sierra Madre, se encuentra a una altitud de aproximadamente 1,615 metrossobre el nivel del mar,  delimitada al norte por Suacite, al sur por Sacsuy, al este por Realhuit de Cerro Alto y al oeste por San Martín Jilotepeque.   Se divide en ocho caseríos que son: Candelaria, San Jerónimo, Sajquiyes, Pirires, Pachun, El Rosario, Joya Linda y Los Caneles.

Entre las principales características geográficas presenta una serie de ríos y riachuelos como el río San Miguel,Rialema, Patatzalaj, Realhuit y el Pixcaya.  El terreno es muy accidentado,  el  clima de la región es templado durante casi todo el año. Cada uno de los caseríos es atendido por un alcalde auxiliar y un grupo de concejales, los cuales son electos por la comunidad y su misión fundamental es velar por el mejoramiento de la misma.
Existen un comitépro-mejoramiento y desarrollo, cuyos principales miembros son líderes femeninas. El enfermero auxiliar del Puesto de Salud, es la persona que asesora y colabora con distintos proyectos de mejoramiento que se propongan en la población y que se relacione con el área de la Salud.

1.3 Extensión Territorial
Su extensión es de 70Km cuadrados, está rodeada depreciosas montañas de la Sierra Madre. Su nivel sobre el mar es de 1,615 metros. Delimita al oeste con San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; al este con Realhuit de Cerro Alto, al norte con la aldea los Piris y al sur con la aldea Sacsuy. El grupo étnico predominante en la aldea Montufar son los Mayas Cakchiqueles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para la creacion de una sociedad anonima
  • Pasos para constituir una sociedad anonima
  • Pasos para inscribir una sociedad
  • PASOS PARA DISOLVER Y LIQUIDAR UNA SOCIEDAD ANONIMA
  • Pasos Para Crear Una Sociedad Anonima
  • Pasos para formar una sociedad anonima
  • Formato Para Sociedad Anonima
  • Requisitos Para Una Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS