Pasos Para Investigacion

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

ARQUITECTURA

TALLER DE INVESTIGACION II

TAREA DE INVESTIGACION:

• 10 PASOS PARA LA INVESTIGACION

PASO 1.- CONCEPCIÓN DE LA IDEA.
Existen una gran variedad de fuentes que pueden generar las ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas, notas o artículos deperiódicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en internet ( en su amplia gama de posibilidades como páginas web, foros de discusión entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias o incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las fuentesque originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos-restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación- o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Así mismo es posible generar ideas al leer una revista dedivulgación- por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior española y latinoamericana-, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine.
A veces las ideas no son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades. Por ejemplo, un profesor nos puede solicitar una indagación sobre cierto tema; o un cliente contrata a un despacho para que efectué unainvestigación de mercado.
Criterios para generar ideas
Danhke (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales se destacan:
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar, y más concretamente una idea, es importante que sea atractiva.Resulta más tedioso tener que trabajar en algo que no sea de nuestro interés.
Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o en ocasiones, conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.
Las buenasideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos. Hay que responder a algunos de estos, pero también es preciso crear otros. A veces un estudio llega a generar más preguntas que respuestas.
PASO 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una vez que se ha concebido la idea de la investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestión yelegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear de investigación. De nada sirve con un buen método y muchísimo entusiasmo si no sabemos que investigar, en realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
Criterios para plantear el problema.
Según Keringer y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente unproblema de investigación con:
El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto?, ¿en qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de…? como se relaciona…con…?El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para una investigación de mercados
  • Pasos Para Investigacion Accion
  • Pasos para trabajo de investigacion
  • pasos para la investigacion cualitativa
  • Pasos Para Una Investigación Científica
  • Pasos para una investigación
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS