Pasos para la devolución de pagos cuotas IMSS

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


Procedimiento para Devolución de Saldos de IMSS a Favor o Pagados en Exceso

Publicado por: ContadorMX septiembre 14, 2011 en Derecho Fiscal, Economía, IMSS 


Las cantidades que se hayanpagado por conceptos de cuotas obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social de manera incorrecta o indebidamente, pueden ser solicitadas en devolución con sus intereses correspondientes.Como más de alguno de nosotros hemos solicitado al SAT la devolución de impuestos o pago de lo indebido y se nos han regresado las cantidades con los intereses que hayan adquirido durante el tiempoque estuvo ese dinero en manos de la autoridad. El IMSS en el Artículo 299 de la Ley del Seguro Social establece que las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) sin causar intereses, lo cual contraviene los principios constitucionales, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido el criterio de que debedevolverse no solamente la cantidad pagada indebidamente, sino también los intereses correspondientes.

Por lo anterior, y en acatamiento de los principios de proporcionalidad y equidad tributarios,debe preverse la devolución actualizada de las cuotas pagadas indebidamente. Para tal efecto, propone que la devolución respectiva se realice conforme a lo previsto en el Artículo 17-A del CódigoFiscal de la Federación desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquél en que la devolución esté a disposición delcontribuyente.

Casos en los que aplicará el beneficio de la reforma al Artículo 299 de la LSS.

A. Cuando se tengan saldos a favor o pagos en exceso al IMSS en los últimos cinco años por los que no se hayasolicitado devolución, y se presente la solicitud con posterioridad al 15 de diciembre de 2005, procederá la actualización.

B. Cuando se tengan saldos a favor o pagos en exceso al IMSS en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factures para cuotas imss
  • Formato Devolucion De Pago Imss
  • Pasos Para Darse De Alta Al Imss
  • Cuotas Imss
  • cuotas imss
  • cuotas del imss
  • cuotas del imss
  • Pago por cuotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS