Pasos Para La Elaboracion De Ensayos

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO
Una exposición o ensayo es una composición escrita que desarrolla un cierto tema desde un punto de vista personal. Normalmente, el propósito de un ensayo es demostrar un punto de vista o una opinión. Enfréntate a un ensayo de la misma forma que te enfrentarías a un trabajo de investigación: divídelo en tareas manejables.
Paso 1: Requisitos
Asegúrate deque has comprendido lo que el profesor espera de ti. Revisa toda la información de que dispongas sobre el tema y comprueba que puedes responder las siguientes preguntas. Si no es así, consulta con tu profesor.
¿Es necesario hacer la redacción sobre un tema determinado?
¿Debe tener una cierta extensión?
Paso 2: tema
Elige un tema general que te interese y que cumpla lasinstrucciones proporcionadas por el profesor. Si no se te ocurre nada, hojea una revista, mira las noticias de la tele o lee en el periódico historias sobre personas, acontecimientos o temas que te atraigan. Ejemplo: te llama la atención un artículo del periódico acerca de la contaminación atmosférica causada por vehículos. Te atrae la cuestión de cómo reducir la contaminación y te gustaría saber más acercade este tema.
Investiga un poco para familiarizarte con el problema. Haz búsquedas en Internet, lee algunos artículos de prensa y consulta artículos de enciclopedia relacionados con esta cuestión. Utiliza lo que encuentres para centrar el enfoque del ensayo. Ejemplo: mientras lees algunos artículos periodísticos sobre la contaminación atmosférica que causan los vehículos de tu ciudad,descubres que un representante de tu municipio ha propuesto aplicar un impuesto sobre la gasolina con el fin de recaudar fondos para programas que ayuden a reducir la contaminación. Te resulta interesante esta propuesta y decides que sea el punto central del ensayo.

Paso 3: Tesis de trabajo y objetivo
Todos los ensayos empiezan con una tesis de trabajo o idea principal. Tu tarea consiste enestablecer esa idea y emplear el ensayo para defenderla.

Consejo. Una buena hipótesis de trabajo:
Ha de ser interesante para los demás y para ti.
Debe aportar una opinión sobre el tema.
Ha de aportar un enunciado completo que resuma bien tu opinión.
Resume el tema y tu opinión en una frase completa. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo. Ejemplo: ya has seleccionado eltema, que será la nueva propuesta del impuesto sobre la gasolina. A partir de la investigación preliminar has llegado a la conclusión de que este nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad.
Esta es la idea principal. Ahora une el tema y la idea principal: nuevo impuesto sobre la gasolina / reducir la contaminación de la ciudad. A continuación, coloca losartículos, verbos y puntuación necesarios para crear una frase: El nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad.
Asegúrate de que expresas el tema de forma precisa y de que te basas claramente en una opinión, no en un hecho. Si fuera necesario, perfecciona tu frase: Ejemplo: El nuevo impuesto del 0,2% por litro de gasolina reducirá la contaminación causada por los vehículosen la gran área metropolitana.
Define el objetivo, es decir, especifica lo que intentas conseguir con este ensayo. ¿Estás intentando explicar un proceso? ¿Quieres que los lectores obtengan información sobre el problema? ¿Estás intentando persuadir a los lectores para que tengan la misma opinión que tú sobre el tema? Ejemplo: tu intención es utilizar el ensayo para explicar por qué piensas queel nuevo impuesto sobre la gasolina contribuirá a reducir la contaminación. Por tanto, el objetivo es persuadir a los lectores para que estén de acuerdo con la hipótesis planteada.

Paso 4: Esquema
Ha llegado el momento de organizar las ideas, es decir, de hacer un esquema de tu exposición o ensayo.
Escribe la hipótesis de trabajo en la parte superior de una hoja de papel y, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para La Elaboración De Un Ensayo
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • pasos para la elaboracion de presupuestos
  • Pasos para elaboración de un amef
  • Pasos para la elaboracion de un diseño
  • pasos para la elaboracion de un borrador
  • Pasos Para La Elaboracion De Quesillo
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS