Pasos para la elaboración de Proyectos de Aprendizaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadora

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Pasos para la elaboración de Proyectos de Aprendizaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras.
A continuación se presentan los pasos para que el/la estudiante y el profesor asesor cuenten con las orientaciones mínimas requeridas para realizar su Proyecto de Aprendizaje.

En consecuencia, se proponen los siguientes pasos para el segundo y tercer trayecto, fundamentadosen un “modelo de proceso investigativo, basado en la concepción del método científico como estrategia general de enfrentamiento a la búsqueda de un saber transformador, considerando seis etapas o momentos significativos en el despliegue de la referida estrategia”:














1. El Problema.

En este primer paso, el/la estudiante debe revisar el Diagnóstico Participativocontenido en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de la escuela donde realiza el Componente de Vinculación Profesional Bolivariana, si es posible con la ayuda del/a maestro/a tutor/a o del (de la) director/a del plantel. En el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (2006) especifica que el/la director/a debe “ayudar al determinar problemas fundamentales y situacionesdel contexto de actuación profesional, con vistas a su solución por la vía de los Proyectos de Aprendizaje en estrecha vinculación con el PEIC” (p. 42).
El mismo documento explica que a partir de la Vinculación Profesional Bolivariana del primer trayecto de formación, el/la estudiante:
“… se familiarizará con el entorno educativo-comunitario, compartirá experiencias, observará yregistrará en torno a las interacciones de los actores involucrados en los ambientes educativos (…) a fin de contrastar estas experiencias con los contenidos de los distintos Básicos Curriculares que irá cursando y con la finalidad de detectar las problemáticas existentes a nivel social y pedagógico que puedan ser útiles para los futuros Proyectos de Aprendizaje, registrando la información obtenida,sistematizándola y conformando un banco de problemas” (Ídem, p.26)

Es decir, que comenzará a identificar y registrar la problemática que observa en la realidad educativa circundante. A partir del segundo trayecto, el/la estudiante podrá tratar en sus Proyectos de Aprendizaje aspectos como: “…autogestión, desarrollo del pensamiento lógico, vinculación escuela-familia, educación para lasexualidad, rendimiento académico, enseñanza-aprendizaje del lenguaje, alcoholismo, dificultades de aprendizaje, violencia doméstica, entre otros temas de interés social y del (de la) estudiante, orientados bajo una concepción pedagógica y axiológica” (Ídem, p.27). De esta manera, se puede escoger un tema que permita la intervención y la construcción del conocimiento se hace con la participación delas personas involucradas en la situación.
Es necesario precisar que los Proyectos de Aprendizaje que elabora el/la estudiante en los distintos trayectos de formación no corresponden con los Proyectos de Aprendizaje que preparan en conjunto los/as niños/as y el/la maestro/a tutor/a del ambiente donde se vincula el/la estudiante del PNFE, ya que éstos son elaborados en función de su formaciónprofesional que por ende redundará en la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje en el ambiente educativo donde se vincula, la escuela y la comunidad.
En este paso, el/la estudiante deberá comenzar incluyendo la sistematización de la problemática observada durante el primer trayecto de formación, en un parágrafo denominado: Diagnóstico de necesidades y jerarquización. En este parágrafose debe incluir la reseña histórica de la comunidad donde se realizará la investigación (y de la escuela si se considera necesario), como parte del diagnóstico de la realidad socioeducativa. Este diagnóstico saldrá de las observaciones que sistematice el/la estudiante desde el primer trayecto de formación, dentro y fuera de la escuela donde se vincula tal como lo contempla el PNFE; ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Elaboraciòn Del Proyecto De Aprendizaje Del Programa Nacional De Formación De Educadores Y...
  • Proyecto de formacion de pares educadores
  • PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
  • Elaboración De Programas Educativos
  • Programa nacional de formacion de educadores
  • La intervencion educativa, elaboracion de proyectos
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS