Pasos Para La Formacion De Contratos

Páginas: 43 (10566 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LA FORMACION DE LOS CONTRATOS
EL CONSENTIMIENTO
Requisitos para la formación de los contratos.-
Consentimiento.- Concepto. - Clases.-Oferta.- Concepto.- Clases.- Caracteres de la oferta.- Oferta en firme; revocación y caducidad de la oferta. Aceptación.- Concepto. Aceptación con modificación en la oferta.-Clases. - Silencio como manifestación de voluntad.- Caracteres de la aceptación.Revocación y caducidad de la aceptación.- Momento y lugar de la formación del contrato.-Lugar del contrato entre presentes.- Lugar del contrato entre no presentes.- Momento de la formación del contrato entre no presentes.- Importancia de determinar el momento y lugar de la contratación: a) En cuanto al tiempo; y b) En cuanto al lugar. Contrato hecho por teléfono.- Teorías respecto a la formación delcontrato entre no presentes: a) Teoría de la declaración; b) Teoría de la expedición; c) Teoría de la recepción y d) Teoría del conocimiento.- La representación.- Clases
REQUISITOS PARA LA FORMACION DE LOS CONTRATANTES
Según al Art. 452 del Código Civil, cuatro son los requisitos para la formación de los contratos, comunes a todos los negocios jurídicos bilaterales.
Tales requisitos son:
1.-Consentimiento,
2.- Objeto,
3.- Causa,

4.- Las formas cuando son requeridas por ley

1.- CONSENTIMIENTO. – CONCEPTO

El consentimiento es el acuerdo de voluntades integradas por la composición de intereses o puestos, en el que las partes, cediendo a sus pretensiones, hacen que las voluntades (de lo aferente y aceptante) se combinen dando nacimiento a una nueva realidad entitativa,constituida por la integración de voluntades de las partes contratantes .El consentimiento está compuesto por dos elementos que son: la oferta y la aceptación ,pero pueden haber otros elementos accesorios, por ejemplo; en el contrato colectivo donde se produce la adhesión de muchas personas; en los contratos plurilaterales donde existen más de dos partes .Las voluntades del oferente y del aceptante alcombinarse e integrarse, hacen surgir el consentimiento que es el elemento esencial de la contratación

CLASES
El consentimiento puede ser: a) expreso
b) tácito (Consentimiento expreso. El consentimiento es expreso cuando se lo manifiesta en forma verbal, por escrito omediante signos inequívocos)
Consentimiento tácito
Cuando resulta de la conducta de una parte en relación con ciertos antecedentes, que hacen presumir, para el común de la gente, que se quiere la realización de un determinado acto jurídico, por ejemplo: quien sin aceptar expresamente una herencia que le corresponde como heredero forzoso, vende los bienes que forman parte de ella. Con estos actos dedisposición está expresando una voluntad tácita de aceptación de la herencia.
El Art. 453 del C. C., al referirse al consentimiento, nos dice que este puede ser expreso o tácito, pero es de hacer notar que, el legislador más que referirse al consentimiento, ha querido ocuparse de las formas en que se manifiesta la oferta y la aceptación, toda vez que el consentimiento no es sino el acuerdo y laintegración de las voluntades del oferente y del acepte.

El Art. 453 del C. C., al referirse al consentimiento, nos dice que este puede ser expreso o tácito, pero es de hacer notar que, el legislador más que referirse al consentimiento, ha querido ocuparse de las formas en que se manifiesta la oferta y la aceptación, toda vez que el consentimiento no es sino el acuerdo y la integración de lasvoluntades del oferente y del acepte.
LA OFERTA.- CONCEPTO
 
Llamada también policitación o propuesta, es la invitación que hace una de las partes contratantes a la otra en forma específica e individual o en forma indeterminada, pública y general, para la realización de un determinado negocio jurídico. El oferente, además detener capacidad para realizar el negocio jurídico, objeto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para Contratar en Una Empresa
  • Pasos para contratar personal
  • PRIMEROS PASOS PARA LA INNOVACIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
  • Pasos para legalizar contratos de trabajo
  • Principales pasos para la formación de empresas en méxico.
  • Pasos para la formacion de sindicatos
  • Pasos Para La Formación De Una Empresa
  • pasos para contratar personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS