Pasos para la liquidacion de sociedades

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
DISOLUCION Y LIQUDIACION DE LA SOCIEDAD
1. La disolución de una sociedad o terminación de una empresa unipersonal puede provenir de una causal; LEGAL(Arts. 218, 319, 333, 351, 370, 457 del Códigode Comercio y Art. 71 Ley 222/95) o ESTATUTARIA; adoptada voluntariamente por los asociados o el empresario, o provenir de una orden de autoridad competente (Juez o Superintendencia de Sociedades).2. Cuando la causal de disolución sea legal o estatutaria, las asociados o empresarios deben preceder a declarar la disolución anticipada que como reforma estatutaria debe:
a. Ser aprobada así: Enlas sociedades de responsabilidad limitada con el voto favorable de un número plural de asociados que representen cuando menos el 70% de las cuotas en que se halle dividido el capital social. En lassociedades colectivas por el voto unánime de los socios. En las sociedades en comanditas con el voto unánime de los socios colectivos y la mayoría de los comanditarios. En las sociedades anónimas porla mayoría de los votos presentes, salvo que se pacten mayorías superiores en las sociedades que no negocian sus acciones en el mercado público de valores.
b. Elevarse a escritura pública cuando setrate de sociedades. La empresa unipersonal podrá disolverse por documento privado.
c. Inscribirse en el registro Mercantil.
d. Acreditar el pago del Impuesto de Registro.
3. Cuando la disoluciónprovenga del vencimiento del término de duración ésta opera de manera automática, no es necesario el pronunciamiento de la junta de socios o el empresario a través de escritura pública o documentoprivado, ni el registro en la Cámara de Comercio. Sólo se registraría el Acta del nombramiento del Liquidador.
4. La disolución declarada por el juez o por la Superintendencia, debe inscribirse en elregistro mercantil, mediante la presentación de la providencia respectiva.
5. El acta de la junta o asamblea de socios que contenga la declaratoria de disolución, puede incluir la designación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de liquidacion para sociedades limitadas
  • Liquidación de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion De Las Sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de las sociedades
  • SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA + PASOS PARA CONSTITUIRLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS