pasos para leer una pintura

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PASOS PARA LEER UNA PINTURA
1. Identificar el título, el autor, lugar y fecha de la obra. De este modo, es posible contextualizar y relacionar con otros acontecimientos que pudieron orillar alautor a realizar el trabajo.


1. VIAJERO FRENTE A UN MAR DE NUBES
Caspar David Friedrich – 1818(ALEMAN)
Durante las guerras napoleónicas se logró cierta unificación de los estadosalemanes, Friedrich expresaría la espera de una Alemania libre y mejor. En este sentido, el caminante no sería Friedrich, sino un caído en las guerras de liberación (1813-1815). Por ser un símbolo político, viste latípica levita alemana, prohibida en 1818.





2. La z. Trazar una z imaginaria en el cuadro, es una forma que muchos pintores utilizan como “hilo” conductor en sus trabajos, ya quepermite, al igual que  en la literatura, establecer un inicio, en la parte superior izquierda, desarrollo en el centro y desenlace en la zona inferior derecha. Se dice que los pintores de “academia” oestudiados, ponen mucho cuidado en respetar la salida de sus cuadros.


2. La obra representa a un viajero  que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que quedadebajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Tiene una pierna adelante y se apoya en un bastón. El hecho de que el viajero se encuentre en el centro de la pintura indica que está enposición de dominación. Sin embargo, el llevar un bastón, quizá para facilitarle la ascensión, apunta a cierta debilidad. El viajero se encuentra solo. Todo indica que no hay otra presencia humana. Sepercibe en el individuo aislamiento y soledad. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre las nubes, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielopor encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje.


3. Seguir la mirada y ademanes de los personajes. Muchas veces, hay detalles que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis Pasos Para Leer Textos En La Universidad
  • pasos para leer
  • Gombrich Como Leer Una Pintura
  • Adn del pasado para leer el futuro
  • La Pantera Negra Para Pasar A Leer
  • Para Leer
  • Pasos Para Aprender A Leer La Biblia
  • Para Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS