pasos para un ensayo literario.

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Antes de hacer un ensayo

Antes de hacer un ensayo has de elegir un tema, por ejemplo, puedes elegir “La literatura policíaca norteamericana”. Una vez que tenemos esto nos documentamos y estudiamosen profundidad el tema (buscamos qué es, su desarrollo, su historia, autores principales, curiosidades, citas conocidas, imágenes, bibliografía…). Por último, toca delimitar el tema una vez quetenemos delante toda la información, por ejemplo, “Inicios del genero policíaco en norteamérica“ y una pregunta que vertebrará nuestro ensayo “¿Por qué tuvo éxito la novela policíaca en sus inicios?”.Recuerda que estos ejemplos son orientativos, pregunta a tu profesor sobre cuál es la mejor orientación para tu ensayo.

Estructura de un ensayo

Introducción. La primera parte es la introducción ypresenta el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización del ensayo. Suele tener una extensión de unos dos párrafos. En el primero haremos una breve introducción del tema y en lasegunda expondremos la la tesis que vamos a defender apuntando las preguntas básicas a las intentaremos dar respuesta y el orden lógico que seguiremos en el ensayo.
Desarrollo o Cuerpo. Aquíintentaremos hacer un tipo de texto expositivo. Deberemos evitar el humor, el sarcasmo o el vocabulario coloquial. Aquí seguiremos el orden lógico presentado en la introducción e iremos exponiendo cada tesiscon la evidencia específica para apoyarla. Por ejemplo, una tesis sería que la novela policíaca tuvo gran éxito gracias a sus publicación en soportes de bajo coste y la evidencia dada sería aportarnombres de publicaciones Pulp, número de ejemplares vendidos, autores más exitosos… Puedes usar cosas como el análisis, la comparación y la diferencia, la clasificación y argumentos tipo “causa-efecto”.No olvides introducir citas entrecomilladas con su correspondiente pie de página.
Conclusión. La conclusión tiene dos partes. La primera será hacer un resumen de lo que has expuesto en el apartado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para un analisis literario
  • pasos para hacer un comentario literario
  • Pasos para redactar un ensayo
  • pasos para realizar un ensayo
  • Pasos para un ensayo
  • Pasos para la elaboracion de un ensayo
  • pasos para hacer un ensayo
  • Pasos para un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS