PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL.

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL.
Una Exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado, es la acción y efecto de presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer. El término tiene su origen en el latín expositĭo.
Características:
Una exposición debe ser clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
Técnica de laexposición oral:
Elección del tema: se debe adaptar el tema a la edad e intereses de los oyentes.
El título debe ser atractivo, es decir, debe llamar la atención del público.
Documentación: debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
Organización de la información: la información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.Preparar el material y las instalaciones físicas.
Elaboración del guión: hay que seguir un orden lógico de ideas, ir de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
Desarrollo de la exposición oral:
Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
Si es escrita: buenapresentación, sin faltas...
Partes de la exposición oral:
1. Introducción: Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
2. Desarrollo: Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
3. Conclusión: Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.
Para realizar una buena exposición oraldebemos tener en cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos.
1. Factores personales que inciden en una buena exposición oral: para realizar una buena exposición oral, es necesario tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona que debemos cuidar, tales como:
Superar la timidez, adaptarse a los intereses y conocimientosdel público, ser claros (hablar alto y lentamente precisar ideas), transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos, mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía, no demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contacto visual con todo el público, etc.
Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% delos oradores novatos. Pero tras las primeras o frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisar mentalmente algunos puntos de la exposición, revisar la sala o los materiales que se van a emplear, saludar a las personas conocidas que vienen escucharnos, etc. Sonreír para entablar un contacto afectivo con el auditorio.
2. Factores temáticos que incidenen una buena exposición oral: como la finalidad es entregar un mensaje este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles. Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo, la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado coloquio.
a. La introducción: palabra clave brevedad, debe ser motivadora y precisa. Se debecomenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención de los oyentes. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene tema para el auditorio. Demostrar una actitud de seguridad y confianza en uno mismo (con la forma de pararse adelante, de mirar y dedecir las primeras palabras). Usar expresiones tales como: me propongo exponer, el objetivo de este, muchos piensan que, deseo manifestar mi, nos dirigimos a ustedes para, sobre el tema de, es un hecho que, quisiera comenzar mi exposición diciendo que, en primer lugar, en primer término, para empezar.
b. El desarrollo: palabras clave: claridad y orden de la exposición oral. Es importante comenzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para una adecuada exposicion oral
  • Pautas para una buena exposición oral
  • CONSEJOS PARA REALIZAR UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL
  • estrategias para facilitar una buena exposición oral.
  • Pasos logicos para realizar una buena exposicion en grupo
  • Claves para la exposición oral
  • Temas para exposiciones orales
  • Pautas Para Exposicion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS