Pasos para una comunicación eficaz

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
¿Cómo funciona la comunicación?

La comunicación resultará un éxito si el mensaje que se ha recibido es el mismo que se envió. Los papeles se pueden cambiar a lo largo de una conversación, ya que el receptor contesta y se convierte en el emisor.

Codificar consiste en tomar lo que se quiere decir y presentarlo de manera que el receptor lo entienda. El mensaje transmitido por el emisor, sedesplaza a los de canales de comunicación en la cual puede ser una zona de ruido entre el emisor y el receptor, y este puede influir en el mensaje y puede ser cualquier sonido de fondo. También puede ser que se trate de algo que lo distraiga y que no emita ningún sonido, como algún pensamiento que le impide concentrarse.

La llegada del mensaje a los receptores es importante ya que en ésta lossentidos del receptor actúan como los receptores que captan el mensaje. Es por eso que las personas con alguna discapacidad, como pueden ser la perdida de la vista, de la audición o de otros receptores, necesitan hacer un esfuerzo para asegurarse de que su mensaje se entiende.

Cada receptor descodifica el mensaje según sus propias percepciones, no según las del emisor, y lo interpreta de un modoúnico. Es por eso que al momento de preparar su mensaje, se tiene que tener en cuenta sus posibles diferentes modos en que podría interpretarse según la persona que lo reciba.

Primeros pasos hacia la comunicación eficaz

Es de suma importancia que el emisor se asegure de que el mensaje sea captado y recibido de manera clara, siendo lo mismo que se ha emitido. Si el mensaje no alcanza sudestino, probablemente el responsable es el emisor.

Los medios por los cuales se transmite el mensaje también influirán en la eficacia que éste tendrá en el receptor.

Con frecuencia, se da por entendido que los demás comparten nuestras experiencias, nuestras percepciones y nuestros puntos de vista. Lamentablemente esto no es así y la percepción de los receptores influye en el modo en que seinterpreta el mensaje. Esto quiere decir que todas las personas somos diferentes, es por eso que al momento de emitir un mensaje debemos asegurarnos que el receptor entienda las percepciones sobre el mensaje.

La construcción cuidadosa del mensaje y la adecuación de su forma y transmisión a la audiencia resultan vitales para conseguir buenos resultados.


Una de las preguntas claves para poderconseguir el éxito al momento de iniciar una conversación, es: ¿Qué quiero conseguir?, con esto se asegurara de incluir toda la información importante y será preciso al momento de recibir respuesta de parte del receptor.

Una vez decidido lo que necesita decir, el siguiente paso consiste en adaptar el mensaje a la audiencia. Los dos aspectos que es importante tener en cuenta cuando intenteconformar el mensaje a la audiencia son la información y el estilo de la transmisión.

Es importante adaptar el nivel de información del mensaje a las necesidades del receptor. La cantidad de detalles, por tanto, depende de los conocimientos que tenga el emisor sobre el tema.

Un paso importante dentro del proceso de comunicación es decidir el medio de comunicación por el cual se transmitirá elmensaje, ya sea verbalmente o por escrito. Sin duda verbalmente resulta un medio más favorable, ya que en éste se tiene la comunicación cara a cara, más personal, mientras en el segundo se engloba cartas, informes, correo electrónico o notas.

La llegada del mensaje correctamente, depende del emisor, las señales no verbales que se transmite mediante su presencia física en una comunicación cara acara también suponen un mensaje.

Dado que el mensaje debe ser claro y preciso, una sugerencia es practicar siempre que tenga ocasión, esto resulta especialmente importante cuando lo vaya a comunicar de forma directa.

Una vez preparado su mensaje y estudiado el siguiente paso es transmitirlo, y un trabajo de apoyo para la realimentación del mensaje puedo ser el medio y el lugar en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing, Pasos Para Una Comunicacion Eficaz
  • Condiciones para una comunicación eficaz
  • 10 Pasos para un cobro eficaz
  • 10 Pasos para la lactancia materna eficaz
  • Pasos Para Un Plan De Comunicación Interna
  • Resumen libro "claves para una comunicación eficaz"
  • Pasos para cobro eficaz
  • Comunicación eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS