Pasos para una investigacion de mercado-

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADO
El proyecto formal de investigación de mercado puede considerarse como una serie de pasos llamados proceso de investigación.
1. NECESIDAD DE INFORMACION. El primer paso de una investigación es establecer cuál es la necesidad de información de una investigación de mercados. Esta se debe definir en forma clara y precisa ya que justamente el objetivo de todala investigación será satisfacer esta necesidad. Esta surge del proyecto, de una idea que ha planteado marketing, y sobre la que deseamos evaluar su potencial, aceptación, factibilidad de realización. El gerente es responsable de explicar la situación que rodea la solicitud de ayuda y establecer de que manera la información de investigación facilitara el proceso de toma de decisiones.
Usualmentela importancia de este paso inicial se pasa por alto, en el deseo de emprender con rapidez un proyecto de investigación. Esto trae como resultado hallazgos de investigación no orientados hacia las decisiones.
2. OBJETIVOS DE INVESTIGACION Y NECESIDADES DE INFORMACION. Una vez que se ha establecido con claridad la necesidad de información de investigación, el investigador deberá especificarlos objetivos de la investigación propuesta y elaborar una lista especifica de la necesidad de información, los objetivos de la información responden a la pregunta: ¿Por qué se realiza este proyecto? . por lo general, los objetivos de investigación se presentan por escrito antes de realizar el proyecto Por ejemplo, para determinar si a los consumidores argentinos estarían dispuestos a realizar suscompras de artículos de tocador por Internet, y si es así en que porcentaje.
En cuanto a la necesidad de información, debemos plantear una lista detallada de la información específica que se requiere para lograr los objetivos de la investigación.
3. DISEÑO DE INVESTIGACION Y FUENTES DE DATOS. El paso siguiente es diseñar el proyecto formal de investigación e identificar las fuentesapropiadas de datos para el estudio. Un diseño de investigación es el plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información a recolectar, las fuentes de datos y los procedimientos y análisis de la recolección de datos. Como fuentes de datos, podemos diferenciar Fuentes internas (estudios previos y antecedentesde la compañía) y fuentes externas como informes comerciales, informes industriales, revistas de negocios, entrevistas, observación, experimentación.
Si los datos no están disponibles de fuentes internas o externas, el siguiente paso es recopilar nuevos datos por medio de entrevistas por correo, por teléfono y personales; observación; experimentación; o simulación. Los demás pasos en el procesode investigación se relacionan con los datos recopilados a través de estas fuentes.
4. POCEDIMIENTO DE RECOPILACION DE DATOS. El investigador deberá establecer un vínculo eficaz entre las necesidades de información y las preguntas que se formularan o las observaciones que se grabaran. El éxito de el estudio depende de la habilidad y creatividad del investigador `para establecer este vinculoTambién en este punto es importante definirla muestra que se tomará, en base a la población, a los requerimientos de error y de un muestreo probabilístico o no.
5. DISEÑ DE MUESTRA. El primer punto en el diseño de la muestra se relaciona con quien o que debe incluirse en la muestra. Esto significa que se requiere una definición precisa de la población de la cual va a extraerse la muestra, elsegundo punto se refiere a los métodos utilizados para seleccionar la muestra, estos métodos pueden calcificarse a partir de que si implican un procedimiento probabilístico o no probabilístico. El tercer punto comprende el tamaño de la muestra.
6. RECOPILACION DE DATOS. El proceso de recopilación de datos es fundamental, puesto que por lo general abarca una amplia proporción del presupuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para una investigacion de mercado
  • Pasos para una investigacion de mercado
  • Pasos para planificar una investigacion de mercados
  • Pasos Para Hacer Una Investigacion De Mercados
  • Pasos para una investigacion de mercado
  • pasos de la investigacion de mercados
  • Pasos De La Investigación De Mercados ESTUDIAR
  • 9 Pasos de investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS