Pasos para una investigacion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
UNIVERSO:
En estadística es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de la delimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación del conjunto de unidades de observaciones del conjunto de unidades de observación que van a ser investigadas. Para muchos investigadores él termino universo y población son sinónima. Engeneral, el universo es la totalidad de elementos o características que conforman el ámbito de un estudio o investigación.

MUESTRA:
La muestra es un subconjunto de la población, seleccionado de tal forma, que sea representativo de la población en estudio, obteniéndose con el fin de investigar alguna o algunas de las propiedades de la población de la cual procede. En otras palabras es una parte dela población que sirve para representarla. Según el DRAE, es una parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa del mismo. Entonces, una muestra no es más que una parte de la población que sirve para representarla. La muestra debe obtenerse de la población que se desea estudiar; una muestra debe ser definida sobre la base de la poblacióndeterminada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra sólo podrán referirse a la población en referencia.

TEMA
Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre qué trata. Del mismo modo, un tema de investigación (TI) es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual nos estamos inscribiendo como investigadores. La elección del tema es el primer caso en la realización de unainvestigación, y como tal determina los pasos subsiguientes. Esta elección consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. A medida que se avance en el trabajo el TI puede ir sufriendo modificaciones. Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la correcta para la investigación que se ha iniciado. Las reformulaciones se dan en base al ensayo y error,lo que en general significa volver hacia atrás, releer y reescribir los puntos que sean necesarios. La realidad de la investigación es problemática, compleja y, para quienes se inician en este trabajo, difícil de delimitar. De dicho escenario debe elegirse un factor que se determine como TI y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. La mayoría de las ideas iniciales son vagas yrequieren un análisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos. Veamos ahora los problemas comunes que surgen a la hora de seleccionar

DELIMITCION DEL TEMA
Depende del campo teorico sobre el cual nos estamos moviendo, ese campo teorico nos marca un ambito que es el universo que tenemos que ir descubriendo pero que lo debemos descubrir mostrando que espacio (ya seaespacio temporal y espacio geografico) seria que trabaja, asi como el campo d la disciplina que vamos a enfrentar.

CRONOGRAMA
El Cronograma (la planificación)
El Cronograma es el plan de la variable tiempo. Es decir, un conjunto de actividades con sus plazos correspodientes (fecha de inicio y fin). Es decir, ralaciona actividades y tiempo. La herramienta mas utilizada es el diagrama de Gantty también se utiliza mucho el concepto de ruta ritica y red PERT. Pero yendo a lo sencillo buscamos responder ciertas preguntas:
¿Cuándo terminara el proyecto? Plazo de ejecución
¿Cuándo se hara tal actividad? Inicio/Fin/Duracion de una actividad
¿Qué avance de proyecto tendre en tal fecha? Hitos del proyecto
Un cronograma debe servir para tomar decisiones, por ejemplo saber la implicación deun retraso en una actividad o de la modificación de alcance (nuevas tareas). La fecha fundamental es la de entrega del proyeto, el resto de plazos y fechas no son mas que las causas que llevan ( o no) a cumplir con el plazo de entrega.
El informe de seguimiento es sencillo, debe contener el seguimiento de los plazos previstos y, si es necesario (casi siempre) proponer un nuevo cronograma. Sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para una investigación de mercados
  • Pasos Para Investigacion Accion
  • Pasos para trabajo de investigacion
  • pasos para la investigacion cualitativa
  • Pasos Para Una Investigación Científica
  • Pasos para una investigación
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS