Pasos para una investigacion

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Resumen
Se exponen algunas consideraciones sobre la violencia intrafamiliar como condicionante del maltrato infantil.

Introducción
Diferentes Ciencias como la Filosofía, la Sociología, el Derecho y la Psicología han abordado el estudio de la familia, aportando diferentes definiciones de la misma (1)

Definición de Familia:
Es un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia,consanguinidad, parentesco y afecto, y que esta condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla.

Especificaciones al Concepto:
La familia es un componente de la estructura de la sociedad. Como tal se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico – social y cultural en el cual se desarrolla. Así mismo se inserta en la estructura de clase de lasociedad y refleja el grado de desarrollo socio económico y cultural de la misma.

Es un grupo que funciona en forma sistémica como subsistema abierto, en interconexión con la sociedad y los otros subsistemas que la componen. Debe estar integrada al menos por dos personas que conviven en una vivienda o parte de ella y comparten o no sus recursos o servicios.

La familia incluye cualquier vínculoconsanguíneo con independencia del grado de consanguinidad, y no se limita al grado de parentesco. A demás, contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimóniales.

Si no existen vínculos consanguíneos y de parentescos, se considera familia a aquellas convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes (2)

Lafamilia cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre, y ha asegurado junto a otros grupos sociales la socialización y educación del individuo para su enseñanza en la vida social y la transmisión de roles culturales de generación en generación.

La sociedad descansa en la familia como entidad llamada a garantizar la vida organizada y armónica del hombre.(2 )

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (1-2 )
La funcionalidad de la familia se basa en el cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

Es el conjunto de relaciones interpersonales que se da en el interior de cada familia .La dinámica de estas relaciones conforma el ambiente y la atmósfera del hogar, le imprime al mismo un clima agradable, de satisfacción, o unclima desagradable, de tensión.

El funcionamiento familiar puede evaluarse teniendo en cuenta el cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

FUNCIONES BASICAS
· Función económica .La familia debe cubrir las necesidades materiales básicas de alimentación, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario y medicamentos de sus intrigantes.
· Función educativa. Losmiembros de la familia deben mantener un comportamiento aceptado socialmente.
· Función afectiva. Existencia de satisfacción afectiva entre los miembros de la familia.

DINAMICA DE LAS RELACIONES INTERNAS
· Cohesión. Unión familiar física y emocional de enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones en las tareas domésticas.
· Armonía. Correspondencia entre los intereses ynecesidades individuales con los miembros de la familia en un equilibrio emocional positivo.
· Comunicación. Los miembros de la familia son capaces de transmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa.
· Adaptabilidad. Habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.
· Rol. Cada miembro cumple lasresponsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
· Permeabilidad. Capacidad de la familia para brindar y recibir experiencias y ayuda de otras familias e instituciones.

Entre las causas que pueden llevar a la familia a ser disfuncional se encuentran entre otras, los bajos ingresos económicos , hacinamiento con condiciones de vida desfavorable, problemas de divorcio, salida del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para una investigación de mercados
  • Pasos Para Investigacion Accion
  • Pasos para trabajo de investigacion
  • pasos para la investigacion cualitativa
  • Pasos Para Una Investigación Científica
  • Pasos para una investigación
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS