Pasos para una metodología proyectual

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Pasos para una metodología proyectual
La metodología proyectual es más que nada una serie de operaciones o reglas, que se encuentran ordenadas de forma lógica y cuyas reglas están dictadas por la experiencia, la finalidad de trabajar con una metodología proyectual es conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
Para comenzar, hay que saber proyectar, y esto consiste en saber lo quehay que hacer para llegar a la solución de algún problema que queramos resolver, por ejemplo si quisiéramos hacer algún tipo de publicidad para un cliente, ya sea un espectacular, cartel, logotipos, folletos, etc, tendríamos que tener conocimientos acerca de iluminación, que materiales sería mejor utilizar, que colores harían un buen contraste según el diseño que deseemos hacer, que tamaño sería eladecuado, que materiales deberíamos utilizar, entre otras cosas.
Para el campo del diseño no sería correcto que proyectara sin antes seguir un método, para ello podría considerar los pasos que propone el método cartesiano de Rene Descartes, 1637: no aceptar nada como verdadero que no de pruebas de serlo, dividir cada problema en tantas partes como nos sea posible para poder resolverlo de unaforma más correcta, conducir con orden nuestros pensamientos partiendo de lo más simple hasta lo más complejo, es decir, partiremos siempre de lo particular a lo general, por último debemos hacer revisiones generales para estar seguros de no haber omitido nada.
Aunque cabe señalar que para un diseñador no es absoluto y definitivo utilizar una metodología proyectual, si no que es algo que puedo irmodificando según mis objetivos, ya que podría encontrarme con otros valores objetivos (valores reconocidos por todos como tales) que mejoren el proceso. Un ejemplo para valores objetivos podría ser que afirme que para toda acción corresponde una acción igual y opuesta, esto se encuentra enunciado en la tercera ley de Newton y por lo tanto puede ser un valor reconocido por todos.
Ahora conrespecto a en qué sectores puedo encontrar o se encuentran los problemas de diseño, diría que los encontraría a menudo en la decoración, tapicerías, baldosas, grandes almacenes, gráfica en arquitectura, iluminación y en la actividad editorial.
Se podrían encontrar, en el caso de la decoración, cuando buscamos la forma de utilizar todo el espacio disponible para controlar efectos de la iluminación delambiente según la función que se desee, cuando queremos controlar ruidos, la circulación del aire y los olores, etc. En el caso de las tapicerías se encuentran problemas de diseño cuando queremos buscar la manera de como proyectar las diferentes texturas y como combinar de forma estética sus colores. Para las baldosas nos afrontamos a un mismo diseño, pero pueden ser acomodadas en infinidad decombinaciones para lograr un diseño estético. En los grandes almacenes el problema es cómo podría acomodar la mercancía, procurando que la exposición de esta sea llamativa, o dicho en otras palabras, tratando de que la exposición sea lo más impresionante posible. Para gráficas en arquitectura el problema se centra en rótulos, carteles, marcas, símbolos y embalajes que posteriormente serán expuestos enla fachada de un hotel, en fábricas, empresas o inclusive en supermercados.
Podría encontrarme problemas sobre iluminación que serían los que tienen que ver con la luz, ya sea el tipo de luz que se quiera manejar, para un espectáculo, concierto, para una lámpara, una habitación, oficina, etc. Por último, los problemas de diseño que encontraría en la actividad editorial son aquellos que tienenque ver no únicamente con la proyección gráfica de algún producto, sino también con su proyección como objeto, por mencionar un ejemplo puedo enunciar la elaboración de un perfume, el problema de diseño sería qué forma debe tener la botella y la caja, que diseños tendrá la caja, que colores contrastarían de forma estética para sus diseños, que tipo de materiales se van a utilizar para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia proyectual
  • Compras en internet. proyecto para metodologia, pasos y caracteristicas.
  • Metodología Proyectual Diseñoindustrial
  • Metodologia
  • Pasos de una metodologia
  • Metodologia PASER
  • paso a paso para soletas
  • Pasos Para Pasar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS