Pasos a Seguir En El Método Científico

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Pasos a seguir en el Método Científico:

Primero: Detectar la existencia de un problema, de un fenómeno de la Naturaleza para el cual queramos una explicación. Este puede ser por ejemplo, la caídade los cuerpos cuando se les suelta.
Segundo: Realizar un análisis de cúales son los aspectos esenciales del problema para desechar aquéllos que no lo sean. El olor del objeto que cae, por ejemplo,no es esencial para el análisis del problema de su caída.
Tercero: Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. Esto es, repitiendo el experimento bajo distintas circunstancias, versi se modifican los resultados; en caso de que lo hagan, la circunstancia que se ha cambiado o añadido influye en el problema y será importante para su análisis. En el caso de un objeto que cae, porejemplo, la superficie que ofrece el objeto al aire, influye. En la Antiguedad y en la Edad Media, este último paso equivalía simplemente a observar los sucesos atentamente tal y como acaecían; pero aprincipios de los tiempos modernos empezó a implantarse la costumbre de jugar con los propios sucesos, de modo que se sometiera el mismo suceso a circunstancias diferentes para ver así cómo semodificaba su comportamiento. Cabía plantear entonces debidamente una situación en la que los objetos se comportaran de una determinada manera y suministraran datos relevantes para el problema. Uno podía porejemplo hacer rodar una esfera a lo largo de un plano inclinado y repetir la situación variando el tamaño de las esferas, la naturaleza de su superficie, la inclinación del plano, etc... y viendo cómose modificaba la caída bajo estos cambios. Tales situaciones deliberadamente planteadas para interrogar a la Naturaleza son lo que llamamos "experimentos".
Cuarto: Reunidos todos los datosobtenidos de la modificación de las circunstancias relevantes y la observación del cambio en las respuestas bajo estos modificaciones, elabórese una generalización provisional que describa a todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos a seguir en el metodo cientifico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos
  • Pasos Del Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS