Pasos y coreografias de danzas venezolanas

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
TAMUNANGUE O BAILES DE NEGRO

Se conoce con este nombre al baile que se realiza en la fiesta de San Antonio de Padua en el estado Lara cada 13 de junio.
A esta manifestación folklórica también se le conoce como baile o son de negros. Explica el maestro Ramón y Rivera que la palabra tamunangue deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantoscaracterísticos de este baile, el tamunango.
Esta expresión popular consta de ocho danzas o sones conocidos con los nombres de: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o seis figuriao.
|
Cada uno de estos cantos y bailes son precedidos por la Salve y La Batalla, la cual se ejecuta durante la procesión.
Un artículosobre el tamunangue publicado en la página oficial de FUNDEF, explica que los cantos típicos de esta expresión reúnen "elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana."
Los instrumentos queparticipan en la interpretación de la música del tamunangue son: cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas.

LA BATALLA

Esta pieza inicia propiamente el tamunangue y se ejecuta a lo largo de la procesión del santo. Durante su interpretación un dúo de hombres simulan una lucha de esgrima con varas.
Los cantos de la batalla constan de una serie de coplas, cuartetas y octosílabas, con rima del segundoy cuarto verso. El numero de estrofas es indefinido y su contenido suele aludir al santo o describir la ejecución instrumental.
La música se inicia con una introducción instrumental y es interpretada por un dúo de cantores.

LA BELLA

Una vez culminada la procesión del santo, la imagen de éste es colocada sobre un altar frente al templo. En este momento se inicia el baile del Tamunangue conel son conocido como la bella.
Se cantan estrofas seguidas de un estribillo, en el que se repite la frase: "Bella, Bella!". La música se inicia con una introducción instrumental, seguida de la entonación de dos coplas y un coro. El baile de la bella se efectúa por turnos, para designar a la siguiente pareja se le entrega a la mujer una vara. Esta danza consta de giros con persecución de la mujer.EL CHICHIVAMOS O YIYIVAMOS

Es un canto alegre y vistoso que se interpreta en forma responsorial, típico de la herencia afro en Venezuela.
La música del Chichivamos se inicia con una introducción, a la cual contesta el coro a dos o tres voces con la frase: "Oé baqué" u "Oé bambá". Antes de iniciar la danza los bailarines saludan al Santo, luego bailan en parejas sueltas y por turnos. Elhombre persigue a la mujer abriendo y cerrando los brazos, la mujer lo enfrenta y huye.
LA JURIMINGA

Este son toma su nombre de una frase con la que se inicia el canto y que dice: "Juruminga no má".
La música típica de este son se inicia con una introducción instrumental, seguida por los estribillos del solista, a los cuales contesta el coro con la frase: "Juruminga no má".
En suinterpretación el solista entona un verso, seguido por un estribillo a cargo del coro. Los versos típicos de estos cantos no riman y son interrumpidos por el coro con la palabra: "Tombirá" o "Cójela". Cuando un solista termina sus versos, se dice "Coje la palabra", para que entre un nuevo solista.
En general es un baile libre. La mujer sostiene su falda con la mano izquierda y con la otra lleva la vara. Elhombre realiza movimientos de galanteo sosteniendo la vara en alto y abriendo sus brazos o también sujetando la vara en ambos extremos y poniéndola frente a su pecho o sobre la cabeza de la mujer. Cuando una pareja se cansa de bailar entrega la vara a otra y ésta bailará hasta cansarse.

EL POCO A POCO

El poco a poco se compone de dos partes que se alternan sin pausa intermedia:
La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza y coreografia
  • danza venezolANA
  • Danzas venezolanas
  • La coreografía y la Danza
  • Principales danzas venezolanas !!
  • Pasos de Danza Árabe
  • pasos de la danza paraguaya
  • Movimientos y pasos de la danza árabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS