pasta al agua

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción:

La vía tópica es usada para obtener efectos locales, en la piel y mucosas como la nasofaríngea, conjuntiva o vaginal. También puede tener como finalidad la absorción sistémica.

Vía de administración tópica:
Cutánea:
Además de la acción local, puede conllevar la absorción sistémica del fármaco lo que depende, en gran medida, del estado de la piel (las lesiones aumentan laabsorción). La absorción es menor en las zonas de mayor estrato córneo.
Ocular:
Puede llevar a la absorción sistémica a través del saco lacrimal. Por esta vía pueden administrarse preparados en suspensión o solución acuosa o bien en forma de pomadas. A mayor viscosidad, mayor eficacia para prolongar el tiempo de contacto entre la piel y el principio activo. Los productos a administrar por estavía deben mantener las condiciones de esterilidad con las que fueron dispensados por lo que, una vez abiertos, no deben ser reutilizados más allá de los primeros 7 días.
Entre las principales formas farmacéuticas de administración tópica se encuentran:

Formas líquidas
Colirios o gotas oftálmicas: preparación farmacéutica en la que el fármaco suele estar en solución o suspensión acuosa u oleosapara ser instilada, en forma de gotas, en el fondo del saco conjuntival. Los colirios deben ser indoloros, no irritantes, estériles e isotónicos. El ojo tolera valores de pH entre 6,6 y 9.
Gotas nasales y óticas: soluciones acuosas u oleosas.
Lociones
Linimentos.

Preparación sobre la base de aceites o bálsamos, y que se aplica mediante fricción.

Formas semisólidas:
Ungüento: Pomada ensuspensión de elevada consistencia y, por tanto, reducida extensibilidad.
Pomada: De consistencia (extensibilidad) intermedia.
Crema: Pomada en emulsión óleo-acuosa y de consistencia más fluida.
Gel: Fácilmente extensible.

Administración transdérmica de fármacos:
Hasta hace poco, la piel sólo era considerada una zona de aplicación de fármacos de acción local. La aparición de intoxicacionespor sustancias de administración tópica puso de manifiesto la capacidad de la piel de llevar fármacos a actuar a nivel sistémico, una vez que éstos han atravesado la piel (vía percutánea). Así, cada vez son más los fármacos que, administrados tópicamente mediante distintos dispositivos (oclusión, sistemas transdérmica, etc.), son capaces de proporcionar niveles sistémicos suficientemente altoscomo para lograr efectos analgésicos, antihipertensivos, antianginosos o de sustitución hormonal. Los sistemas transdérmicos son formas de dosificación ideados para conseguir el aporte percutáneo de principios activos a una velocidad programada, o durante un periodo de tiempo establecido. Existen varios tipos de sistemas transdérmicos, entre los que se encuentran: Los parches transdérmicos
Loscomponentes básicos de los dos tipos de parches que existen en el mercado farmacéutico (tipo reservorio y tipo matriciales) consisten en:

Una lámina protectora externa, impermeable.
Un depósito con el principio activo
Una membrana microporosa que permite la liberación continúa del fármaco que se encuentra en su interior mediante un mecanismo de difusión pasiva

Estos parches proporcionanniveles plasmáticos terapéuticos constantes del fármaco, siempre que la piel permanezca intacta. La liberación del fármaco desde el parche se realiza durante un periodo de tiempo que fluctúa entre 24horas y una semana. La iontoforesis es una técnica reciente, aún en fase de desarrollo. Consiste en la sobre la piel de dos electrodos que, por su orientación, hacen que un fármaco cargado, atraviese la piela favor de un gradiente eléctrico, al ser atraído por una carga distinta a la suya. De esta manera pueden ser administrados por vía percutánea fármacos antiinflamatorios cargados e incluso péptidos y proteínas como vasopresina e insulina, al ser fácilmente ionizables.

Ventajas e inconvenientes de la vía percutánea.
Los parches transdérmicos tienen la ventaja de evitar la inactivación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASTA AL AGUA QUIMICA
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS