Pasta alimenticias

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
1 Introducción
Las pastas (fideos) son un alimento elaborado con cereales en forma de harina, mezclado con un medio líquido que habitualmente es agua y se lo puede enriquecer adicionando ingredientes de alto valor nutricional. Cada ingrediente es indispensable ya que cumplen funciones específicas que después repercutirán en el producto final.
En el campo agroindustrial se considera laposibilidad de dar una nueva alternativa de fideos elaborándolos en forma de snacks, que al momento no se encuentran en el mercado y que podría ser consumido por la mayoría de personas, ya que los fideos actualmente se consumen únicamente en sopas, ensaladas y en platos fuertes pero no como snacks. El consumo de snacks por parte de la mayoría de niños y algunos adultos se puede ver afectado ya que producensobrepeso y altera el metabolismo como subida del colesterol ya que no tienen mayor valor nutritivo a diferencia de este tipo de snacks que proporcionan nutrientes fundamentales.
Dentro de los problemas que el Ecuador tiene es que existe un alto nivel de desnutrición, ya que muchas veces la población ecuatoriana no cuenta con productos alimenticios que suplan la necesidad de nutrientesrequeridos para realizar una actividad física y mental.
Muchos de los campesinos del sector rural y suburbano desconocen de las propiedades nutricionales de muchos alimentos que ellos consumen y es por esto que existe una demanda de productos que sean ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
En la actualidad existen muchas empresas alimenticias que se dedican a la elaboración de pastas y fideos quetienen un bajo nivel nutricional y que no cumplen con los requerimientos básicos para una saludable alimentación.
Los consumidores ecuatorianos cada vez son más exigentes en la variedad e innovación de productos que las empresas del sector alimenticio no han sabido brindarles, hay por lo tanto una demanda insatisfecha.
La agroindustria alimenticia tiene un compromiso con la sociedad de investigar ydesarrollar nuevos productos alimenticios que sean más nutritivos.
Este producto al ser comercializado en el mercado ecuatoriano constituiría una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales que lo podrían consumir niños, jóvenes y adultos.
Por ello, una de las alternativas para satisfacer las necesidades del consumidor es la elaboración de fideos fritos, obtenidos mediante la mezcla deharina de trigo, harina de quinua, espinaca y otros ingredientes, siendo un producto muy nutritivo, rico en proteínas y minerales el cual contribuiría a una dieta balanceada para las personas.
2 Historia de las Pastas alimenticias
El origen de la pasta es muy controvertido. Una de las hipótesis más populares, ahora descartada por los historiadores del buen comer, situaba sus orígenes en China,desde donde llegó hasta Italia en el siglo XIII gracias a los viajes de Marco Polo por las rutas asiáticas .

Seguramente fueron los chinos los primeros en darse cuenta de las ventajas que suponía la buena conservación de la pasta durante algún tiempo antes de cocerla pero, también otros países asiáticos, como la India, e incluso algunos países árabes, elaboraban desdetiempos remotos una especie de pasta que llevaba el nombre de sebica que significa hebra.
Precisamente la palabra hebra puede hacer alusión a la forma de algunas pastas actuales, como son los espaguettis. La palabra spaguetti es el diminutivo plural de la palabra italiana spago que significa cordel.

Es muy probable que la pasta fuese introducida en Italia durante la Edad Media por los árabes,posiblemente en el siglo XI, por tanto, antes del nacimiento de Marco Polo, y que rápidamente se extendiera y popularizara su consumo por toda Italia.
En el caso de España, parece indudable que su aparición está ligada a los árabes, al menos no existe ningún dato que indique su consumo antes de la dominación musulmana. 
La denominación más antigua empleada en España para designar la pasta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de pastas alimenticias
  • Pastas Alimenticias
  • Pastas Alimenticias
  • Pastas alimenticias
  • Pastas alimenticias
  • Sistema De Costo De La Empresa De Pastas Alimenticias De Cienfuegos
  • El Proceso De Elaboración De Pastas Alimenticias
  • pastas alimenticias europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS