Pasta base

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Liceo República de Italia B-42
Enseñanza media
Quinta de Tilcoco

Nombre:
Curso:
Asignatura: Biología
Fecha: 24/10/2011

Índice

1. Introducción ________________________________________ 3

2. Objetivos __________________________________________ 4

3. Pasta Base de cocaína ________________________________ 5

4. Consumo de Pasta Base en Chile________________________ 6

5. Prevención del uso de drogas ___________________________ 8

6. Conclusión _________________________________________ 9

7. Glosario ____________________________________________ 10

8. Bibliografía _________________________________________ 11



Introducción

A continuación señalare los puntos que hacen de la pasta base unasustancia nociva, peligrosa en un consumo constante y los efectos colaterales que puede producir en las personas. El grupo etario que forma parte mayoritaria de los consumidores y la clase social que hace mayor uso de esta droga en chile; junto con esto mencionare algunas formas de prevenir el consumo de drogas.

Objetivos

* Dar a conocer que es la pasta base y los efectos que puede llegar aprovocar.

* Informar los factores de riesgo que existen tras el consumo de pasta base.

* Crear conciencia sobre el consumo de la “Pasta Base”

Pasta Base de cocaína

La pasta base se extrae de las hojas de coca con un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina, éter y ácido sulfúrico. Estos solventes son substancias de alta toxicidad para el organismo lo quehace a la PBC muy dañina. Además se caracteriza por un alto poder adictivo.
Generalmente se consume fumándola mezclada con tabaco ("mono") o con Marihuana ("marciano"). Los estudios sobre esta droga en Chile son escasos, sin embargo, se sabe que está instalándose su consumo en la juventud, especialmente en sectores marginales.
Al fumarla su efecto es rápido e intenso, pudiéndose dividir en cuatroetapas descritas a continuación:
1. Etapa de euforia: Disminución de inhibiciones, sensación de placer y aumento del estado de ánimo. Disminución del hambre, fatiga y sueño.
2. Etapa de angustia: El efecto de la primera etapa dura escasos minutos, bruscamente el consumidor comienza a sentir angustia, depresión e inseguridad, lo que genera un deseo incontrolable de seguir fumando.
3. Etapa delconsumo ininterrumpido: Ocurre cuando el sujeto desea evitar los efectos negativos de la etapa dos, manteniendo la dosis activa con un consumo continuado.

4. Etapa de psicosis y alucinosis: Se produce a consecuencia del consumo continuado. Hay alucinaciones, agitación, ideas paranoides, agresividad.

Los efectos del consumo habitual de pasta base son:
Efectos físicos: Pérdida de peso,palidez, taquicardia, insomnio, verborrea, midriasis. En algunos casos se observa náuseas, sudor y diarrea, temblor, agitación psicomotora, etc.
Efectos del post tóxico y de abstinencia: Déficit de la memoria, fatigabilidad de la concentración, desinterés por las actividades laborales y académicas, conducta antisocial.
Efectos a largo plazo: Dependencia con síntomas de abstinencia, necesidad deaumentar progresivamente la dosis y frecuencia de ingesta a fin de evitar el malestar que se produce cuando se elimina la sustancia.

CONSUMO DE PASTA BASE EN CHILE

De acuerdo a la encuesta nacional realizada por el SENDA (Servicio nacional de drogas y alcohol) en 2010, se puede concluir que en Chile el 2,3% de la población entre 12 y 64 años, ha probado pasta base alguna vez en su vida, lo quecorresponde aproximadamente a 157.700 personas.
Se puede estimar que un 4% de los hombres (128.600) y un 0,8% de las mujeres (29.100) en este rango etareo han probado esta droga.
Primer consumo:
Durante 2010 aproximadamente 23.800 personas (0,35%de la población que no había consumido pasta base) probaron pasta base por primera vez. Lo anterior implica una disminución desde 2007, cuando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasta Base
  • pasta base
  • Pasta Base
  • Pasta Base
  • PASTA BASE
  • Pasta Base
  • Pasta base
  • Conacina y pasta base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS