Pasta De Conchos

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, al norte de Coahuila, provocó que 65 mineros quedaran atrapados, de los cuales sólo se recuperaron los cuerpos de dos, quedando enterrados el resto del grupo
GOBIERNO NO SE ESFORZÓ EN CASO DE MINEROS EN PASTA DE CONCHOS
18 Febrero, 2010 - 21:58
Familiares de 28 de los 65 mineros fallecidos en 2006 en un accidenteen la mina mexicana de Pasta de Conchos (norte), cuyos cuerpos no han sido rescatados, anunciaron este jueves que presentaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Ante la ineficiencia de las instancias nacionales, los peticionarios buscamos que la CIDH declare que el Estado mexicano violó los derechos humanos de los mineros y sus familiares y recomiende larealización de una investigación seria" para sancionar a los responsables del siniestro, afirmaron los familiares en un comunicado distribuido a la prensa.
También lamentan que las autoridades no hayan atendido "la más insistente" de sus demandas, el rescate de los cadáveres, ya que hasta ahora únicamente se han recuperado los de dos de las 65 víctimas.
La compañía propietaria del yacimiento, elgigante minero Grupo México, sostiene que es imposible bnda fue presentada la víspera del cuarto aniversario de la tragedia, originada por una explosión en la mina del municipio de San Juan de Sabinas (Coahuila) que fue provocada, de acuerdo con una investigación parlamentaria, por negligencia y omisión de parte de la empresa y del gobierno mexicano.
Los familiares también denunciaron que no se hacumplido con las indemnizaciones previstas tras el accidente, por el cual no hay ningún detenido.

16 Octubre, 2010 - 15:13
México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que sí ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el accidente en la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila.
El subsecretario del Trabajo, Álvaro CastroEstrada, se refirió a las declaraciones del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva en el sentido de que esa dependencia continúa sin atender tales recomendaciones.
Aclaró que hubo una imprecisión, porque mediante oficio de noviembre de 2009 la CNDH comunicó a la STPS que había dado cumplimiento a seis de los siete puntos que contiene la recomendación 26/2006 emitida el 17 de julio de 2006.Recordó que el 17 de julio de 2006 la STPS recibió una recomendación sobre el accidente en la Mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, relacionada con responsabilidades administrativas, de coordinación con Protección Civil.
Asimismo con la emisión de nuevas normas relacionadas con la seguridad de las minas, responsabilidad patrimonial del Estado, contratación de mayor número de inspectores federales deltrabajo, entre otras, detalló.
'Yo creo que aquí hay una imprecisión, el 11 de noviembre de 2009 recibimos el oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el cual nos comunican que seis de las siete recomendaciones que se dieron en su oportunidad habían sido cumplidas', refirió.
Indicó que de acuerdo con ese oficio 'la única que estaba pendiente era la segunda, relacionada con laresponsabilidad patrimonial del Estado', y precisó que ese punto es relativo al pago de indemnizaciones.
Ello, expuso, porque antes de que se reformara la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado en su Artículo 18 prevé que la parte interesada deberá presentar su reclamación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, conforme a lo establecido en la Ley Federal deProcedimiento Administrativo.
'De manera que la STPS no podía atender directamente una recomendación de esta naturaleza sin que antes el propio tribunal resolviera jurisdiccionalmente', explicó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la STPS.
Detalló que los reclamos se están ventilando tanto en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como en el Poder Judicial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastre en pasta de conchos
  • MINA PASTA DE CONCHOS
  • Tesis De La Pasta De Conchos
  • Presupuesto pasto concha de futbol
  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS