pasta mecanicA

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Producción de pasta mecánica en molinos de piedra
El funcionamiento de este método es muy sencillo, pues se trata simplemente de obtener partículas de madera de pequeñísimo tamaño, las cuales puedan ser aplicadas directamente en la fabricación de papel, es decir, el tamaño final de partícula ha de ser del orden de unidades de milímetro, tamaño que posibilita la confección de papel.
Elproceso consiste en la acción mecánica de frotamiento de un disco giratorio (molino), originariamente de piedra, sobre los troncos de madera. Los troncos son introducidos longitudinalmente de forma perpendicular al disco giratorio, y son presionados contra él para promover la acción abrasiva. El disco está parcialmente sumergido en agua y es rociado constantemente con agua para disipar el calor generadopor el rozamiento entre la madera y la piedra. Debido a este calor generado, se alcanzan temperaturas en la zona de molido de hasta 150ºC, temperatura suficiente para fluidificar la lignina y permitir la separación de las fibras, las cuales pasan por unas ranuras situadas en la propia piedra de moler hacia un pozo que contiene agua, donde se forma la suspensión de fibras en agua. Esta pulpa esllevada hacia unas cribas donde se seleccionan los tamaños de partícula adecuados; las partículas no válidas se vuelven a moler en molinos mecánicos o se desechan definitivamente. Con este procedimiento se obtienen fibras celulósicas largas, pero recubiertas de una capa de lignina, pues por este procedimiento no es posible separarla definitivamente. Debido a esto, los rendimientos de pulpa a maderason muy altos, del orden del 90 al 95%.
Existen dos tipos de fábricas de papel, las que obtienen la pasta mediante procesos quúŠicos y las que lo obtienen mediante procesos ,mecánicos. Las dos observan distintas contaminaciones. AquEuna breve reseña sobre sus diferencias.

Las fábricas de pasta mecánica generan resinas ácidas altamente tóxicas que son difú€iles de biodegradar y necesitan untratamiento biológico bastante sofisticado. Las fábricas basadas en pasta quúŠica tienen problemas de emisiones de sustancias azufradas y los malos olores y la lluvia ácida asociados a éstas. Las que emplean cloro o compuestos clorados producen residuos y vertidos contaminados con sustancias órgano cloradas de elevada toxicidad.
Los vertidos de las fábricas de pasta quúŠica contienen restos de losproductos quúŠicos utilizados para cocer la madera, sustancias resultantes de la eliminación de la lignina (licor negro) y sustancias órgano cloradas provenientes del blanqueo, cuando se utilizan compuestos clorados y muchos compuestos sin identificar resultantes de las interacciones entre ellos. Los efluentes de las fábricas de pasta mecánica contienen compuestos orgánicos de azufre, resinasácidas y otros desechos de la madera. Estos vertidos tienen una elevada toxicidad y requieren complejos y costosos sistemas de depuración para reducir su impacto sobre los cauces receptores.

pasta.
El consumo de pasta y su transformación en papel también han estado muy concentrados en relativamente pocos países. Más de la mitad de la producción mundial de papel se con centra actualmente enEstados Unidos, Japón y Canadá. Estos países, sumados a otros 7, tienen más de 4/5 de la producción mundial, pero 6 de estos 10 son importadores netos de pasta en medida creciente. Con todo, ha habido una clara tendencia a transformar más pasta en papel en los países que la producen. En consecuencia, el comercio de papel aumentó de 12% de la producción en 1960 a 19% en 1974, en comparación con unaumento limitado de 15-16% para la pasta.
Muchos países altamente industrializados han aumentado su producción de artículos madereros casi hasta el nivel máximo al que se puede mantener la producción forestal, y han tenido que limitar su aumento de producción en gran parte a lo que es posible lograr, utilizando mejor la madera producida, o intensificando cada vez más los insumos en la ordenación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas
  • pastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS