pastas

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PASTAS ZINQUENÓLICAS

Son materiales complementarios plásticos-fraguables; con calor se derriten (tienen un punto de fusión bajo), pero no se pueden volver a usar, porque al endurecer establecen uniones químicas. Son el resultado de la mezcla de Oxido de zinc (pasta) y eugenol (fluido).

USOS
En una determinada relación se usa como material de impresión, porque en otra composición sirvecomo medio cementante.
Cementos quirúrgicos (para proteger zona comprometida)
Materiales de obturación temporal
Relleno de conductos radiculares
Material de impresión, complementario o corrector especialmente en:
Desdentados completos (el reborde no debe tener retenciones).
Rebasado de prótesis removible: cuando la prótesis está suelta, se desgasta la parte interna, se rellena la prótesis y conla misma prótesis se hace la impresión, de la que se obtiene acrílico.
Estabilización de rodetes de oclusión en registros de relación intermaxilar.

PRESENTACIÓN COMERCIAL
Viene en forma de 2 tubos colapsables con orificios de diferente diámetro (dosificación), igual que la silicona. La proporción correcta está dada por igual longitud de pasta de cada tubo. (Es barato, pero hay que saber enqué casos usarlos).

MARCAS: cavex, neogenate.

PROPIEDADES INTRÍNSECAS
Es un material rígido con alto grado de exactitud (más que alginatos y siliconas) y buena reproducción de detalles superficiales.
Exactas y dimensionalmente estables, se contraen 0,1% a los 30 minutos; después de eso, en ambiente frío y seco no se deforman más.
Se adhieren bien a las superficies secas de las cubetas o deotros materiales de impresión (por lo que no se necesita adhesivo ni fibras de algodón).
Tienen buena resistencia a retoques; con cera de retoque se puede volver a tomar impresión para algún lugar determinado.
Fraguan con dureza de cemento, permiten comprobar su adaptación a los tejidos bucales.
Tiempo de fraguado suficiente.
No requieren separadores para yesos.
Antes de fraguar son muypegajosas.
Es un material rígido.

COMPOSICIÓN
El tubo que contiene ZnO se denomina base; el otro tubo contiene Eugenol y se llama acelerador. La composición de las pastas zinquenólicas posee además materiales de relleno, plastificantes aceleradores y aditivos, los que se agregan de acuerdo a las propiedades que se desea tenga la mezcla y de acuerdo al uso a que se destinará.

BASE
ACELERADOROxido de Zinc 80%
Eugenol 56%
Colofonia 19%
Aceite de oliva 16%
Cloruro de Mg 1%
Gomorresina 16%
Aceites inertes
Aceite de linasa, minerales livianos

Oxido de Zinc: (ion metálico) principal componente de la pasta base, se incorpora en forma de polvo fino. El tamaño de lapartícula influye en la velocidad de la reacción (mientras más pequeña, más rápida la reacción), tiempo de fraguado y resistencia.
Eugenol: anillo aromático de la serie bencénica (olor) con un grupo metoxilo en posición orto. Causa la reacción de fraguado y es el principal componente del acelerador. A veces se sustituye por esencia de clavos de olor, que poseen un 70% de eugenol, para disminuir lairritación que posee en tejidos blandos de pacientes.
Resinas: dan cohesión al material mezclado, facilitan la reacción, mejoran la homogeneidad y suavidad de la pasta y le dan también propiedades termoplásticas a la impresión ya fraguada, de tal manera que pueda ser reblandecida por el calor para desprender el modelo de ella.
Cloruro de Mg: mejora la resistencia y acorta o acelera la velocidadde la reacción. Puede estar en la pasta base o en el acelerador.
Aceites: son plastificantes y secantes para que la superficie no quede mojada ni oleosa una vez ya fraguada, mejorando las cualidades de trabajo de la mezcla y del material fraguado.
Colorantes: anilina, para distinguir la pasta base del acelerador.
Sápidos: mejora el sabor; mentol

NOGENOL
Para evitar la irritación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas
  • Pastos
  • Pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS