pastas

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO








AMINISTRACION

DELEGACIÓN Y SUPERVISIÓN



Alumnos:

Coronado Sesma Alfonso
Favela Mayoral Octavio
Grijalva Molina Jesús Guillermo
Loeza Chay Yair Alan
Loustaunau Ruiz Víctor Manuel
Martínez Castro Luis Carlos
Ochoa SánchezAlondra Irene
Olmos García Álvaro Javier




González Ulloa Gregorio
I.S.C.
A87 12:00-1:00 p.m.




Hermosillo, Sonora miércoles 16 de octubre del 2005.
Reglas de la delegación

Las fundamentales son las siguientes:

1. Deben fijarse controles apropiados por cada grado de delegación que se realiza. Esto resulta obviamente del “principio del equilibrio dedelegación-control”.
2. Debe delegarse con base en políticas y reglas. Delegar sin dejar ninguna capacidad de decisión al jefe delegado, no es realmente delegar nada; delegar sin bases y criterio dentro de los cuales deba ejercer una autoridad, conduce a la anarquía en la administración.
Los instrumentos técnicos para delegar son, por ello, las políticas, que permiten a los jefes tener un campo sobre el que puedendecidir, pero dentro de ciertos limites y con arreglo a los criterios que se les señalen. Las reglas complementan estas bases de delegación.
3. Debe evitarse la delegación por ensayo y error. Cuando la delegación se hace en forma técnica, se definen las responsabilidades y la autoridad de cada jefe, señalando el sistema de delegación, el tipo de autoridad y los elementos de la misma delegación.4. Cuanto mayor delegación exista, más se requiere mejorar la comunicación.
5. La delegación requiere preparación en el delegado. Uno de los mas graves errores es quizá considerar que el hacer a una persona jefe, o elevar su nivel jerárquico, puede lograrse sin darle ninguna capacitación y adiestramiento al respecto.
6. Debe delegarse gradualmente. Pasar de un sistema de centralización casicompleta, a una gran descentralización, normalmente produce daños, sobre todo por la falta de preparación de los jefes.
7. Debe adiestrarse a los jefes delegados. Ayudándolos al principio a resolver los problemas que tengan, pero acostumbrándolos “a venir con decisiones”, y no “por decisiones”.
8. Debe delegarse tan pronto como se observa que el “tramo de control” empieza a entorpecer las decisiones.Concepto de delegación

Siendo la administración un “hacer a través de otros”, necesariamente requiere de la delegación: ningún jefe lo hace todo por si solo, sino que delega en otros su autoridad y su responsabilidad.

Se ha hecho común la frase según la cual “la autoridad se delega y la responsabilidad se compare”; como toda “frase hecha” es verdadera, aunque imprecisa: tanto laautoridad como la responsabilidad se delegan, sin dejar por ello de compartirse; la verdad es que, mientras la autoridad delega no debe reasumirse, sino excepcionalmente, (sobre todo en ausencia temporal o definitiva del delegado, en cuyo caso vuelve al delegante por vía de devolución) la responsabilidad sigue siendo solidaria entre delegante y delegado: de ahí que el delegante deba gozar de la facultadinclusive de remover al delegado, si éste es incapaz de asumir su responsabilidad adecuadamente.

Delegar es dar a otra persona nuestra autoridad y responsabilidad, para que haga nuestras veces.

Beneficios de la delegación

Nos permite quitarnos de detalles, para ocuparnos mejor de las cosas de mayor importancia.
Aumenta por consiguiente la eficiencia administrativa en proporcióngeométrica, ya que el jefe, descargado de detalles, puede dedicarse a lo que propiamente le corresponde: hacer planes, estudiar alternativas, tomar decisiones, analizar controles, etc.
Favorece la especialización, ya que se suele delegar por funciones específicas: de hecho la división básica en ventas, producción, finanzas, personal, etc., implica delegación en cada uno de estos campos.
Permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas
  • pastas
  • Pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS