pastel

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
La pintura de pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclarlos pigmentos en polvo con la goma que los aglutina. Estamezcla se modela en forma de barra, y se deja secar para su compactación. De este modo, el pastel pertenece a la familia de los procedimientoscon técnicas secas que son aquellas donde el pigmento seaplica en seco sobre el soporte, con la particularidad de no depender en su fijado, ni de la utilización de aglutinantes, ni de la disoluciónprevia en un medio líquido.
Es una técnica cómoda, generalmenterápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas.
El pastel blando es eltipo original y más popular de pastel como medio pictórico.Existen otros tipos: blando, duro, soluble en agua, pastel al oleo, lápices de pastel, etc.
Hay pasteles cortos. Se suelen vender en cajasde hasta 60 colores; algunos artistas los prefieren por sutamaño. También están los pasteles grandes. Aunque son caros, los pasteles gruesos son ideales para cubrir grandes áreas de color y parapintar obras de gran formato. Además están los pasteles cuadrados. Ladiferencia es que con ellos se pueden hacer trabajos más delicados que con los redondos.
También es muy útil trabajar con el polvodel pastel. Es el polvillo que se produce a trabajar con lospasteles.


Un consejo útil: Los pasteles blandos se ensucian con el uso. Un buen modo de mantenerlos limpios es frotarlos con unpañuelo mientras se está trabajando. Otro modo es dejar los pastelesdentro de un recipiente lleno de arroz: el polvo pegado a la superficie de las barras se desprenderá automáticamente. Si los pastelesestán muy sucios, introdúzcalos en un recipiente lleno de arroz yagítelo suavemente de arriba hacia abajo.


Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastel
  • pastel
  • Pasteler A
  • pastel
  • El Pastel
  • pastel
  • pasteles
  • pastel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS