Pasteleria chilena

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
INTRODUCCION

La historia de la pastelería chilena está marcada por una intervención, si vale decirlo, de distintas corrientes provenientes de países que hoy conocemos, en su mayoría, como desarrollados.
España, Europa y Estados Unidos son los responsables de que la pastelería en Chile haya surgido, para convertirse en lo que es hoy día. Sin embargo, en este trabajo, destacaremos losproductos que son emblemáticos en el país, y también productos que son reconocidos como sub-productos de los originales.
Lo importante es destacar que el rubro ha tenido un desarrollo propio que ha sido importante, y que le da al país, una amplia gama de posibilidades para elegir entre cientos de postres y preparaciones que son predilectas entre la mayoría de sus seguidores.
España es el país que hatenido la mayor influencia en el rubro pastelero en Chile, y eso claramente se debe en gran medida a la Conquista Española. Los productos originales de España, fueron los más importantes dentro de la pastelería chilena, y lo siguen siendo hasta el día de hoy.
No obstante, también se debe destacar que Chile está muy lejos todavía de ser un país “inventor” en el rubro pastelero. Esto se debe, en miopinión, a la falta de interés en el rubro gastronómico en general. También debemos destacar que Chile como país, nunca ha sido considerado una potencia gastronómica, lo cual le resta protagonismo en el hermoso rubro de la pastelería.

DESARROLLO

El inicio de la pastelería chilena, durante la época de la colonia, se caracterizaba por productos que en su mayoría eran en base al relleno de masassecas. Gran parte de estos productos se rellenaban con dulces derivados principalmente de frutos silvestres o frutos del bosque, como por ejemplo, dulces de membrillo, alcayota o castaña. Estos dulces fueron desde la época de la colonia, hasta el tiempo presente, ampliamente producidos en la cocina casera. Luego de esto, también se utilizaron para los rellenos, mermeladas y pulpas de frutas comolas de durazno, damasco y frutilla entre otras.
Cada vez que se habla de los postres de en la época de la colonia, se menciona como a sus más grandes impulsoras y cultoras a las monjas de los conventos. Ellas hicieron famosas muchas preparaciones. Los dulces que llegaron de la mano de los españoles, habían adquirido la influencia de la cocina árabe, de la que provenían algunos nuevos y sabrososdulces; generalmente de pequeños tamaños y muy dulces y/o almibarados.
Se menciona que los distintos monasterios rivalizaban con sus productos, preparando los deliciosos dulces en base a mazapán (dulces de pasta de almendras y azúcar, conocidos con este nombre). También se menciona los sobrepuestos de alcorzas y con estos se realizaban las más hermosas figuras; lazos y frutas, y fielesimitaciones de la naturaleza. Todo esto preparado con un detalle y diseño muy exquisito, lo que los hacía parecer reales, llegando a imitar hasta jarros, aguamaniles, saleros, cubiertos y otras figuras; todas hechas de alcorza salpicada de oro y plata.
Posteriormente y con el pasar de los años, estos rellenos derivaron también hacia el manjar, producto lácteo, con el que gran parte de los dulces chilenoscomo alfajores, empolvados, chilenitos, perlas, hojas, tapados y bizcochos, eran adheridos o rellenos. Estos últimos productos también tienen y ostentan su origen en la pastelería española y árabe. Álvaro Valenzuela, reconocido pastelero de Les Toques Blanches, nos comenta; "lamentablemente la producción nacional, es una copia de varias influencias y herencias internacionales, siendo difícilencontrar alguna creación típicamente chilena”. Valenzuela señala que los productos que reconocemos como “chilenos” son realmente en su gran mayoría, variaciones de productos que tienen su origen en otros países, adaptados a las costumbres y tendencias nacionales.
Podemos reconocer claramente que postres como el strudel, las tortas de piña o de manzana, entre otras, así como también las tartaletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastelería Y Repostería Chilena
  • Pasteleria Chilena
  • Pasteleria chilena
  • Pasteleria
  • Pasteleria
  • pasteleria
  • pasteleria
  • Pasteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS