Pasteleria y panaderia

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Hace siglos, no tantos, no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas. Por ejemplo, en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran ala vez pasteleros y utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinada con diversos frutos secos. Así, en la Biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutossecos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres.
El desarrollo de la pastelería y la confitería en el mundo
En un principio se pensó que la caña de azúcar procedía dela India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, dónde hace 8. 000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable. Desde allí seextendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del Pacífico, llegando hasta la India, dónde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniéndose a partir deella una miel de caña que sustituyó a la miel de abeja en la elaboración de dulces.
Los griegos y romanos conocían el azúcar cristalizado y lo empleaban mucho, tanto en la cocina como en laelaboración de bebidas. Pero fue en Persia, unos quinientos años a. C, cuando se pusieron en práctica métodos para la obtención del azúcar en estado sólido.
Los árabes extendieron su cultivo por toda la riberadel mediterráneo, y en el siglo X después de Jesucristo, existían refinerías en Egipto.
En los países árabes se hicieron muy populares los dulces de azúcar con frutos secos, y al azúcar como tal,la consideraban una golosina exquisita y que a la vez tenía propiedades curativas.
De América a la cocina
Con Colón, Cortés y Pizarro, la caña de azúcar es introducida en los países americanos(Brasil, Cuba, etc. ), desarrollándose su cultivo de forma vertiginosa, de modo que, en menos de cien años, América superó en producción al resto del mundo.
Aunque Europa se surtía hasta el siglo XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panaderia y pasteleria
  • panaderia y pasteleria
  • Panaderia pasteleria coqui cafe.doc
  • resumen de panaderia y pasteleria iga
  • Pasteleria y panaderia san antonio
  • panaderia y pasteleria en el ecuador
  • PROCESO PRODUCTIVO DE CALIDAD DE LA PANADERÍA Y PASTELERÍA
  • pasteleria y panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS