Pasteur y koch

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
- Louis Pasteur –

-

L
ouis Pasteur nació en Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822 y murió en St.-Cloud  el 28 de septiembre de 1895. Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, fundamentalmente en la química y  la microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Formado en el Liceo deBesançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la ingresó en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847.

Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo en 1847-1853, Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director deestudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.

Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formasdiferentes, en lo que se considera el trabajo que dio origen a la estereoquímica. También hizo grandes aportes con respecto a los procesos de fermentación tanto alcohólica como butírica y láctica. Además gracias a sus estudios refutó la Teoría de la Generación Espontánea. Otros de sus grandes aportaciones son el proceso de Pasteurización.

En relación a sus estudios sobre las enfermedadesinfecciosas en hombres y animales, desarrolló una vacuna contra la rabia, el Cólera de las aves y el carbunco.

El fin de la Teoría de la Generación Espontánea

Durante el siglo XIX hubo una gran controversia sobre la teoría de la generación espontánea. Desde tiempos primitivos la gente creía en la generación espontánea, es decir, que los seres vivos podían originarse a partir de materia no viva. Enla Antigüedad Aristóteles (384-322AC) decía que los animales se originaban espontáneamente del suelo, plantas u otros animales. Esto último fue puesto en entredicho por Francisco Redi (1626 – 1697), que llevó a cabo una serie de experimentos sobre la capacidad de la carne de producir gusanos espontáneamente. Redi colocó carne en tres recipientes: uno, descubierto; otro, cubierto conpapel; y el tercero, cubierto con una gasa fina para evitar que pasasen las moscas. Demostró que si un trozo de carne era cubierto con gasa de forma que las moscas no podían depositar allí sus huevos, no aparecían “gusanos”, que él correctamente identificó como fases larvarias del insecto. Los descubrimientos de Redi tuvieron el efecto de desacreditar la teoría de la generación espontánea paralos animales y plantas, pero el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek renovó la controversia. Algunos investigadores propusieron que los microorganismos se desarrollaban por generación espontánea. Estos señalaron que a partir de extractos hervidos de heno o carne, se desarrollaban microorganismos después de dejarlos reposar durante un tiempo. En 1748, el sacerdote Jon Needlam(1713 – 1781) publicó los resultados de sus experimentos sobre la generación espontánea. Needlam hirvió caldo de cordero y cerró fuertemente los matraces. A pesar de esto, luego de un período de incubación, muchos de los matraces estaban turbios y contenían microorganismos. A raíz de esto, Needlam pensó que la materia orgánica poseía una fuerza vital que podía conferir propiedades vitales a lamateria muerta. Años más tarde Lázaro Spallanzani (1729 – 1799) mejoró el experimento de Needlam, cerrando primero herméticamente matraces de vidrio que contenían agua y semillas. Si estos matraces se introducían en agua hirviendo durante ¾ de hora, no se producía crecimiento microbiano, siempre que estuviesen cerrados herméticamente. Propuso que el aire transportaba gérmenes al medio de cultivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasteur y koch
  • Louis pasteur y roberto koch. agar-agar
  • Investigaciones de koch, Pasteur y Lister
  • Guerras del Opio, Pasteur y Koch
  • Articulo aportaciones microbiologicas de pasteur y koch
  • Louis Pasteur Roberto Koch Joseph Lister
  • LUIS PASTEUR, ROBERT KOCH, EDWARD JENER
  • Historia de la microbiología; Luis Pasteur y Robert koch.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS