Pasteur

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Introducción:
Louis Pasteur nació el 27 de Diciembre de 1822 en Dole, una aldea dentro de Francia. De origen humilde, comenzó su vida sin grandes posibilidades, y si bien en la juventud su meta en la vida era llegar a sobresalir en el mundo del arte, terminó convirtiéndose en químico y bacteriólogo, cuyos descubrimientos tuvieron mucha importancia en diversos campos de las ciencias naturales,especialmente en la química y la microbiología, dando lugar a uno de los hombres mas prominentes de su época.
En 1827 fue trasladado con su familia a Arbois, luego en 1838 viaja a Paris con el fin de estudiar en el Instituto Barbet y en Noviembre regresa nuevamente a Arbois con su padre. En 1839 inicia sus estudios de secundaria en el College Royal de Besancon y en 1842 hace su primer ingreso a laEscuela Nacional Superior de Paris, a la que poco después presenta su renuncia con la esperanza de alcanzar un puesto mejor. Luego pasa al Liceo San Louis, a La Sorbonne y finalmente termina sus estudios en el Instituto Brarbet de Paris en 1843.
A los 25 años se recibió de Químico, y ya se destacaba en esta ciencia. Sus descubrimientos revolucionaron la práctica médica, sin embargo el nuncaestudio la medicina. En 1847 obtuvo su doctorado en Química en la Ecole Normale de París, fue Profesor de Química en la Universidad de Estrasburgo, obtuvo con merecido merito el cargo de Decano de Universidad de Lille en 1854, y, luego de regresar de París, también ejerció la docencia en la Ecole de Beux Arts y mas adelante en La Sorbonne, la histórica Universidad de París.
Mientras ejercía comoDecano de la Universidad de Lille, estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica; en 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio, creado especialmente para él y en honor a sus hallazgos, dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su fallecimiento a la edad de 72 años, fue director delInstituto que lleva su nombre.
Pasteur fue el responsable de numerosos experimentos y descubrimientos, encontrándose entre ellos el de la Isomería Óptica, la tan popular y vigente en la actualidad llamada “pasteurización”, la refutación de la Teoría de la Generación Espontánea, la Teoría Germinal de las Enfermedades Infecciosas, y una de las mas importantes en el campo de la salud, el descubrimientode la vacuna.
A continuación describiremos brevemente algunas de sus contribuciones científicas, para luego centrarnos en la refutación de la generación espontánea.
Contribuciones científicas:
Isomería Óptica
Sus investigaciones se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica. Comprobó que un rayo de luz polarizada experimentaba una rotación bien a la izquierda o a la derecha cuandoatravesaba una solución pura de nutrientes producidos naturalmente, mientras que si atravesaba una solución de nutrientes orgánicos producidos artificialmente no se producía rotación alguna. No obstante, si se incorporaban bacterias u otros microorganismos a la segunda solución, al cabo de cierto tiempo también hacía rotar la luz a la izquierda o la derecha. Fue uno de los primero científicos quereconocio la importancia de los isómeros ópticos. Pasteur estudio cristales de ácido tartárico que había separado a mano según desviaran un haz de luz polarizada hacia la derecha o hacia la izquierda. Eligió el tartrato porque era un producto de desecho en el proceso de vinificación, abundante en Francia, y también por su facilidad para cristalizar. Pasteur descubrió que el hongo Aspergillus sólometabolizaba D-tartrato y no su isómero óptico, el L-tartrato. El hecho de que un organismo vivo fuera capaz de distinguir entre los isómeros ópticos tuvo una profunda significación para Pasteur, que consideró que los procesos vitales eran fundamentalmente asimétricos a diferencia de los procesos químicos inanimados.
De esta manera, llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasteur
  • Pasteur
  • Pasteur
  • pasteur
  • Pasteur
  • Pasteur
  • pasteur
  • Pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS