pasteurizacion

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
PROCESO DE PASTEURIZACIÓN EN LA INDUSTRIA



Objetivos:

Objetivos generales.-
Analizar y explicar el proceso de pasteurización de la leche en la industria, en cada una de sus etapas de calentamiento, enfriado y en su almacenamiento.

Objetivos específicos.-
Explicar la función de lo sensores de caudal, temperatura y de nivel dentro del proceso de pasteurización.


Marco Teórico.-INTRODUCCIÓN

Proceso de envasado de la leche
El proceso que se debe seguir para poder realizar el envasado de la leche, tiene que ser cuidadosamente controlado sobre todo en la parte que refiere a las exigencias de salubridad, por esto es que la leche tiene que pasar por algunos tratamientos para poder entregar un podructo final apto para el consumo. En el siguiente gráfico podemos apreciarun diagrama que nos muestra las etapas dentro de la industria lechera y previo al envasado, se realiza la pasteurizacion de la leche, proceso en el cual hemos basado nuestro trabajo





La pasteurización.-

El proceso de pasteurización recibe su nombre debido al químico-microbiólogo francés Louis Pasteur, quién descubrió que los organismos que causan la descomposición pueden serdesactivados en el vino aplicando calor a temperaturas por debajo de su punto de ebullición. Este proceso se aplicó posteriormente a la cerveza y la leche, y es hasta la actualidad uno de los proceso más importantes que se realizan en las instalaciones de procesamiento de alimentos, lácteos y bebidas.
El proceso de pasteurización, es uno de los más importantes dentro del proceso de producción dealimentos, ya que es una operación de estabilización que persigue la reducción de la población de microorganismos presentes en estos de forma que se prolongue el tiempo de vida útil de estos alimentos.



La pasteurización es un tratamiento térmico suave (temperaturas inferiores a 100ºC) que emplea temperaturas relativamente altas y tiempos cortos, consiguiendo una prolongación moderada de la vidaútil a cambio de una buena conservación del valor nutritivo y cualidades organolépticas del alimento. En el caso de productos lácteos, hablamos de temperaturas de hasta 85ºC y tiempos de 15 a 20 segundos.

Un sistema de pasteurización contiene normalmente los siguientes componentes:

a) Tanque de balance con conjunto de válvula de flotación, es un tanque de almacenamiento temporal del productoque garantiza que las placas del equipo pasteurizador están dotadas con el volumen requerido de leche.
b) Regenerador, es el precalentamiento de la leche para poder clarificar y posteriormente homogenizar antes de entrar al proceso de pasteurización.
c) Homogenizador de alta presión, reduce el tamaño de los glóbulos de grasa en la leche.
d) Clarificadora, consiste en una bomba dedesplazamiento positivo equipada con un variador de velocidad o una bomba centrífuga con medidor de flujo magnético y controlador.
e) Tubo de sostenimiento, determina el ciclo de pasteurización del equipo.
f) Registrador-Controlador, corresponde al controlador de temperatura del proceso de pasteurización.
g) Dispositivo de desviación de flujo, es una válvula diversora de flujo.
h) Rompedor de vacío, seinstala entre la válvula de control y la entrada de vapor al intercambiador de calor con el fin de evitar la creación de un vacío dentro del intercambiador con potencias caloríficas bajas.
i) Automatización e integración de procesos, mediante un controlador lógico programable es posible automatizar e integrar los diferentes procesos de la industria.


INTERCAMBIADOR DE CALOR POR PLACASCaracterísticas




Figura 2.2. Intercambiador de calor por placas



El bastidor puede contener varios paquetes de placas separados, formando secciones o cuerpos, en los cuales se efectuarán los diversos procesos como pueden ser precalentamientos, calentamientos finales y enfriamiento. El medio de calentamiento es agua caliente o vapor, y el medio de enfriamiento puede ser agua fría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasteurizacion
  • pasteurizacion
  • La pasteurizacion
  • La Pasteurizacion
  • PASTEURIZACION
  • Pasteurizacion
  • PASTEURIZACION
  • pasteurizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS