Pasteurizacion

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
PASTEURIZACION. ESTERELIZACION
La pasteurización es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales comobacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc.
Además, el proceso de pasteurización permite conservar las propiedades nutritivas de los alimentos y mantener su sabor y aroma. Tras realizarla, losproductos se enfrían rápidamente y se sellan de modo hermético. Así su fecha de caducidad se prolonga, con los consiguientes beneficios para transportarlos y almacenarlos.
Este proceso se diferenciade la esterilización, aunque sus efectos son similares. Ésta destruye totalmente los microorganismos, mientras que la pasteurización sólo los destruye parcialmente, lo necesario para que no afecten al serhumano. Vendría a ser, por tanto, una esterilización parcial, aunque igualmente segura y que permite mantener mejor las propiedades saludables de los alimentos.
Aunque existen otros, el procesode pasteurización más frecuente es el denominado UHT, consistente en mantener el producto durante unos dos segundos a 138º C. Concretamente en la leche, producto en el que más extendido está este proceso,la pasteurización ha contribuido a salvar millones de vidas, ya que el consumo de este alimento recién catado de la vaca, sin hervir, puede provocar enfermedades como la tuberculosis, la polio, ladifteria, la salmonelosis o la fiebre tifoidea.

Esterilización: eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que se encuentran acondicionados de tal formaque no pueden contaminarse nuevamente.
Proceso de destrucción o muerte de microorganismos que se hallan en forma vegetativa y esporulada. La esterilización puede realizarse por métodos químicos(germicidas) o físicos (calor seco, calor húmedo, desecación, osmosis, filtros y radiación con rayos X, ultravioleta y gama). El método más seguro es el calor húmedo (autoclave a 120 ºC). Si se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasteurizacion
  • pasteurizacion
  • La pasteurizacion
  • La Pasteurizacion
  • PASTEURIZACION
  • Pasteurizacion
  • PASTEURIZACION
  • pasteurizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS