PASTIZAL

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015






El pastizal

Los suelos de los pastizales son fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. 

Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas —conocidas comúnmente como pastos— y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados.
Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centímetros si bien a causadel intenso pastoreo mantienen casi siempre un nivel mucho más bajo. Su coloración característica durante la mayor parte del año es amarillenta pálida pero reverdece en la época más húmeda.
Localización
Aunque existen pastizales en casi todas partes de México, éstos son mucho más extensos en las regiones semiáridas y de clima más bien fresco; en general son comunes en zonas planas o ligeramenteonduladas. Este tipo de vegetación se encuentra representado en algunas regiones de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, entre otros, abarcando aproximadamente del 10 al 12% de la superficie del país.
 

El pastizal ocupa, aproximadamente, del 10 al 12% de la superficie de México.
Clima
Este bioma** se caracteriza por presentarfluctuaciones térmicas a lo largo del día y del año. La temperatura media anual varía de 12° a 20° C, el verano es cálido y durante el invierno son frecuentes las heladas, llegando incluso a nevar, con cierta frecuencia, en los estados de Chihuahua y Sonora.
La precipitación media anual es de 300 a 600 milímetros presentando de 6 a 9 meses secos; la humedad atmosférica se mantiene baja durante la mayorparte del año.
Suelo
Por lo general, los suelos propios de los pastizales son fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. Cuando se encuentran en declive y carecen de suficiente protección por parte de la vegetación, se erosionan con facilidad. Su textura varía de migajón arcilloso a migajón arenoso y su coloración va del rojizo al café.
Estratos
La estructura del pastizal es sencilla: presentaun estrato herbáceo de entre 10 y 30 centímetros de altura en el cual suelen dominar ampliamente las gramíneas.
 

 
Adaptaciones vegetales
Las hierbas que constituyen la vegetación dominante de este bioma poseen ciertas características estructurales y fisiológicas que les permiten tolerar el clima semiárido, el pastoreo y los incendios. La hierba crece rápidamente después de pastada, produciendotallos horizontales a lo largo de la superficie del suelo (a los que se denomina estolones).
Cuando han sido pisoteadas, algunas especies sobreviven produciendo raíces que salen de sus nudos.
En la época de sequía las hierbas resisten la falta de agua en la capa superior del suelo debido a que las raíces fibrosas pueden penetrar hasta cinco metros para alcanzar el agua profunda; además, lashierbas toleran las inundaciones mejor que las plantas leñosas y pueden recolonizar rápidamente la tierra después de un incendio, creciendo a partir de semillas.
En las gramíneas, los tipos de propagación y fertilización son tan diversos que las hace un grupo flexible para colonizar y mantenerse en nuevos hábitats.
Adaptaciones animales
Los animales del pastizal carecen de sitios para protegerse delviento, las tormentas, los cambios de temperatura y los depredadores, por lo que muchos pequeños herbívoros se ocultan en madrigueras; el perrito de la pradera, por ejemplo, vive en ciudades subterráneas con cientos de galerías; el topillo, a su vez, construye amplios túneles superficiales y abre caminos dentro de la vegetación.
Los herbívoros mayores y los depredadores que habitan los pastizalesson muy rápidos ya que, como es difícil ocultarse, la velocidad es su mejor defensa.
Debido a los amplios horizontes de las llanuras, la agudeza visual es indispensable, por ello algunos animales que pastan tiene los ojos alejados del hocico, de modo que pueden ver por encima de la hierba mientras comen. Asimismo, muchos de los herbívoros grandes comen en manada, lo que les proporciona mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastizal
  • Pastizales
  • pastizales
  • Pastizales
  • Pastizales
  • que son los pastizales
  • Pastizales
  • Pastizales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS