pasto mejorado

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
MANEJO DE PASTO MEJORADO
Ing. Nobui Yoshida(PROMEGA)
Traducción:Sr.David Kanagy

Introducción
Desde que llegue a Panamá he trabajado en el área de la producción de forraje y pasto mejorado, y la confección de ensilaje. Quiero hablar sobre varias técnicas de esta área en vez de enfocar en una sola técnica específica.
Las técnicas que explicaré ahora tampoco son técnicas sistemizadas yperfeccionadas, más bien son técnicas que todovía no han sido implementadas plenamente en Panamá. Sin embargo, son técnicas que pienso que "tienen alta potencialidad de ser útiles en Panamá."
1. Técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol
1-1 Método para crecer pasto donde no había (métodos más comunes)
Antes de entrar en la explicación de la técnica de insertar/transplantar pasto enestiércol, quiero hablar brevemente sobre los métodos de transplante de pasto actualmente utilizados para hacer una comparación.
1-1-1 Siembra
Es el método más adecuado para especies como Brizantha o Decumbens cuyas semillas tienen mayor disponibilidad.
Se puede usar máquinas efectivamente para la siembra (hay máquinas desde grandes hasta manuales). Entonces es la técnica adecuada para introducir pastomejorado por una área extensiva de una vez.
Sin embargo, cuando las semillas germinan y comienzan a crecer se pierden fácilmente en la competencia con las malezas existentes. Por ello, antes de sembrar es necesario controlar el pasto natural arando el suelo o aplicando herbicida. Estas técnicas de arar el suelo o aplicar herbicida antes de sembrar pasto mejorado son prácticas ya establecidas enPanamá.
1-1-2 Propagación vegetativa
Es el método de cortar los tallos del pasto mejorado e introducirlos en el suelo, o esparcirlas encima del suelo para después cultivar levemente.
Esta es la única manera de propagar pastos cuyos semillas son difíciles o imposibles de conseguir (tales como Swazi, Alicia, Tanner, Arachis Pintoi). La técnica de propagar Swazi y Alicia ya está establecida enPanamá.
Pastos que normalmente son sembrados, tales como Brizantha y Decumbens, tecnicamente pueden ser propagados por vegetación, también. Normalmente se introducen estos pastos a través de la siembra. Sin embargo, si existen áreas sin pasto en la pastura que se quiere sembrar pero no se tiene semillas en el momento, es viable hacer la progaración vegetativa (a través de inserción o división deraíces).
1-2 Técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol
Esta es la técnica desarrollada por el Dr. Hiroyuki Sasaki del Instituto Nacional de Ganadería y Pasto (National Institute of Livestock and Grassland Science) de Japón, la cual se clasificaría como un tipo de propagación vegetativa. He mejorado esta técnica un poquito según las condiciones locales (las especies de pasto y el clima).En este método se insertan los tallos de pasto en el estiércol de la vaca para que se enraícen allí. Si los tallos que se utilizan no tienen raíces entonces la técnica se clasificaría como técnica de "insertar", pero si los tallos tienen raíces sería una técnica de "transplantar". Las dos técnicas son casi iguales, solamente difieren por tener o no tener raíces los tallos.
1-2-1 Características deesta técnica
a. El estiércol recién excretado es blando. Por ello, es más fácil insertar el tallo de pasto en el estiércol que en el suelo. Con el paso de los días, sin embargo, el estiércol comienza a endurecerse y pierde su característica blanda. El estiércol bovino es especialmente blando y si el tallo del pasto es duro, se puede insertar el tallo en el estiércol sin utilizar ningunaherramienta.
b. El estiércol bovino es bastante húmedo y el tallo insertado en el estiércol absorbe el agua de él. La parte exterior del estiércol comienza a endurecerse formando una capa que previene la evaporación acelerada de la humedad interior del estiércol y su secamiento completo. Por ello, muchas veces el interior del estiércol bovino contiene mayor humedad que la superficie del suelo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento De Relleno En Pasta
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS