pasto

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS

En Colombia, el año empieza con el Carnaval de Negros y Blancos, una de las fiestas más memorables del país en la cual el carácter de los pastusos deja ver sulado más animado. El carnaval muestra de manera tan abierta los saberes populares de este pueblo es Patrimonio Cultural de la Nación y se la UNESCO lo declaró Patrimonio Oral e Inmaterial de laHumanidad.
Partes del Carnaval
El Carnaval de Negros y Blancos comprende cuatro etapas importantes:
El PrecarnavalEmpieza el 28 de diciembre con el día del agua, en este día gente de todas las edades sale ala calle a “mojarse”. Este día todo es válido: carros de gente con canecas de agua, bombas llenas de agua, mangueras y hasta hidrantes ayudan a que sea un día especial en donde el único fin esmojarse. El Precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, durante la cual se pueden escuchar los mejores tríos de cuerdas de la región andina.
El Carnavalito
Es una actividadinfantil en la que participan miles de niños de la región, entre 6 y 14 años, mostrando su creatividad y la herencia cultural de la región.
El desfile de la Familia Castañeda
Es un gran desfile por lascalles de la ciudad y preludio del Carnaval que se realiza el 4 de enero, haciendo referencia a la leyenda del Carnaval, según la cual en el año 1928 un grupo de pastusos invitó a disfrutar de lasfiestas a una familia bautizada más adelante, como La Familia Castañeda. Para conmemorar la llegada de esta familia, se realiza un desfile compuesto por muchas comparsas en donde participan grupos depersonas disfrazadas o vestidas con trajes de la época que pretenden remontar a los espectadores a principios de siglo pasado. Este es el primer día en que la gente empieza a pintarse y se arma una granfiesta en las calles de la ciudad.
El Día de los Negros
Se desarrolla el 5 de enero. En este día las personas van dispuestas a recibir “pinticas” de cosmético negro hasta el punto que toda la ropa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas
  • pastas
  • Pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS