Pastor roux mendez

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Pastor Rouaix Méndez
(Tehuacán, Puebla, 19 de abril de 1874 - Ciudad de México, Distrito Federal, 31 de diciembre de 1950) fue un político y revolucionario mexicano, uno de los primeros agraristas que llevó a cabo el reparto de la tierra a los campesinos. Nació en Tehuacán, Puebla pero pasó la mayor parte de su vida en Durango, localidad en la que ocupó en dos ocasiones el cargo de Gobernador.Se dedicó al ejercicio de su profesión y fue uno de los autores de la primera carta topográfica de Durango. Posteriormente fue diputado al Congreso del Estado y luego Jefe Político, desde donde ocupó por primera vez la gubernatura de Durango entre 1913 y 1914. Durante este periodo expidió la primera Ley Agraria del país, expropió latifundios y bienes eclesiásticos, estableció el primer pueblolibre y junto a la División del Norte colaboró en la Toma de Torreón.
Posteriormente se ocupó de la Secretaría de Fomento y Colonización en el gobierno del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, y desde 1914 fue Secretario de Industria y Comercio y luego Agricultura. Desde estos cargos expidió la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que sería el inicio de la reforma agrariaen todo el país.
Fue diputado al Congreso Constituyente de 1917 por su natal Tehuacán e intervino de manera fundamental en la redacción del Artículo 27 y del Artículo 123. Al producirse la sublevación del Plan de Agua Prieta, permaneció fiel a Carranza y lo acompañó hasta su muerte en Tlaxcalantongo.
Volvió a la política en 1924 como diputado federal por Durango. En 1917 fue Senador y porsegunda vez Gobernador de Durango por un año en 1931.
Su principal obra fue la ejecución del inicio de la Reforma Agraria, y su institución dentro de la Constitución de 1917.
ANTECEDENTES DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
Los liberales, plenos de buena voluntad entusiasta y abstracta, rechazaban ver la personalidad india, porque vivían en el mito racionalista del siglo XIX : para ellos, no había otradiferencia entre criollos e indios sino los tres siglos de separación jurídica y política de la Colonia. Tenía que bastar, pensaban en su religión legalista, con modificar la ley para que ella se convirtiera en una y la misma en su aplicación indiferenciada a todos los mexicanos. Con ello todos serían iguales, se convertirían en hombres, en el sentido filosófico del término, es decir,occidentales, liberales al fin, y la nación mexicana sería fundada.
Esta política indigenista liberal, bajo la influencia de su religión legalista, se ejerció en gran parte por omisión:
Los gobiernos del México independientemente, instituidos en los dogmas de la libertad y de la igualdad formal, no intervinieron sino por excepción y de manera aislada en la formulación de una política indigenista específica.En esta época, no se intentó, en general, establecer una legislación social, que incluso sin la distinción de razas habría beneficiado a los indios globalizándolos en los grupos más débiles.
Los liberales creyeron que el principio de igualdad jurídica como status "moderno" bastaría para proteger a los indios, pero esta protección " tenía como enorme contrapeso, la lucha por la vida, en el senode una sociedad movida por un creciente apetito individualista".
El Estado republicano se comprometía a defender los derechos individuales, de manera que bajo el lema de "supresión de fueros y privilegios", la protección que en lo colectivo tenían los pueblos indios no fue reconocida. Por lo contrario, se atacó la propiedad comunal de los indios, obligándolos a malbaratar sus tierras o pelear porellas después de haber sido ilegalmente despojados. En este sentido el siglo XIX se caracteriza por la lucha entre, por un lado, los criollos y mestizos por la desmembración de la propiedad colectiva y su acaparamiento y, por otro lado, los indios por la preservación de su territorio: fundamento de sus reproducción cultural. El resultado de esta lucha fue la concentración del 97 por ciento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Méndez
  • mendez
  • mendez
  • mendez
  • mendez
  • Mendez
  • mendez
  • Pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS