Pastor

Páginas: 35 (8512 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
BIOGRAFIAS DEL SIGLO XIX






Biografía de Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867, en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua; pero al mes de nacido su familia se mudó a León. Sus padres se separaron cuando él todavía era muy pequeño. De su educación se hizo cargo una de sus tías, que lo instruyó muy pronto en la lectura (supoleer a los tres años). Se manifestó en la literatura a temprana edad, siendo en 1880 publicados sus primeros versos "La Fe", "Una Lágrima" y "El Desengaño".
En 1886 realizó un viaje a Santiago de Chile, en donde estudió con fervor las nuevas corrientes poéticas europeas. En 1887 publicó tres libros de poemas: "Abrojos", "Canto épico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al año siguiente apareció"Azul" (1888), la obra que llamó la atención de la crítica y que, sobre todo, sentó las bases del modernismo.
En 1891, al regresar a Managua, se casó con Rafaela Contreras, con quien tuvo su primer hijo (nacido quince meses después). En 1892 viajó a España como representante del Gobierno de su país, para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. En 1893, suesposa murió.
De forma paralela a su carrera como escritor, Rubén Darío desempeñó cargos diplomáticos en varios países, entre ellos la Argentina y Francia. Residió en Buenos Aires, donde trabajó para el prestigioso diario La Nación, lo que le dio reputación internacional.
En 1898 regresó a España como corresponsal del mismo diario. Allí escribió sus primeras crónicas. Estando en Europa, alternósu residencia entre París y Madrid. En esta última ciudad conoció, en 1900, a Francisca Sánchez, con la que tuvo un hijo (Rubén Darío Sánchez, nacido en París) y con quien vivió hasta la propia muerte.
En 1907, siendo ya un gran poeta de éxito tanto en Europa como en América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid, razón por la que viajó mucho y de ahí que se lo consideróel "embajador del modernismo" en el mundo. Pero en 1910 la revolución de Estrada lo destituyó de su cargo

Manuel payno
Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: México, 1810 - San Ángel, Distrito Federal, 1894
Escritor mexicano. Terminados sus estudios, Manuel Payno trabajó como meritorio en la aduana de su ciudad natal. Después pasó al Ministerio de Guerra con el grado de Teniente Coronelcomo jefe de sección. En 1842 se le nombró secretario de la Delegación Mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Más tarde, el presidente Santa Anna lo envió a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario
En 1847 combatió contra los norteamericanos y estableció el servicio secreto de correos entre México y Veracruz. Durante la administración de JoséJoaquín de Herrera fue ministro de Hacienda (1850-1851) y durante el gobierno de Comonfort fue secretario de esa misma cartera. Payno contribuyó al golpe de Estado de 1857, por lo que se le procesó y apartó de la política. Restaurada la República, fue varias veces diputado.
En 1882, con el gobierno de Manuel González, fue enviado a París. En 1886 fue nombrado cónsul de Santander y después cónsulgeneral de España. A su regreso al México en 1892, fue senador

Nombre del personaje: Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1834
Fecha de fallecimiento: 13 de febrero de 1893
Origen: Tixtla, Guerrero
Actividad: Poeta, escritor, maestro y político
Época: Reforma
Nació en Tixtla, Guerrero en 1834. Aprendió a leer y a escribir, así como aritmética, en Tixtla. Deorigen indígena, realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Netzahualcóyotl, la Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • pastor *-*
  • un pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS