Pastor
INSTITUTO TEOLÓGICO EMMAUS (I.T.E.M.)
PENTATEUCO I
EL DILUVIO
Nombre: Pedro Álvarez Barrios
C.I.: V-13.044.734
Vargas, 07 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Diluvio universal es el nombre de un conocido mítico hecho que aconteció en la tierra y es narrado en el primer libro de la Biblia, el Génesis, sobre la historia de Noéy el castigo enviado por Dios al mundo. Por la cronología bíblica, este comenzó en el año 2370 a.C.
Igualmente se utiliza la expresión diluvio universal para referirse al gran diluvio que afectó al mundo en la antigüedad. La aceptación de esta historia bíblica como realidad varía entre diferentes grupos, desde aquellos que aceptan toda la historia literalmente, hasta los que la ven como unaalegoría, pasando por quienes piensan que puede existir alguna base histórica que dio origen a este hecho mítico.
Según el relato del libro de Génesis, capítulos 6 al 9, la principal fuente de referencia recae sobre un personaje llamado Noé, el cual fue el único varón hallado justo de toda la generación contemporánea para la gloria y honra de nuestro señor Jehová, puesto que la humanidad, estabasumida en el pecado y por su culpa la tierra se hallaba llena de violencia, de tal manera que nuestro señor Jehová, en su soberanía, decidió depurar la tierra. Él por gracia escogió salvar a una sola familia y a una variedad de representantes del reino animal para repoblar la tierra después que las aguas del diluvio retrocedieran. Noé, el patriarca de esta familia escogida, el hombre que "encontrógracia ante los ojos de Jehová" (Génesis 6:8), se le ordenó construir un arca inmensa. Esta arca fue el instrumento de su salvación. Tras la desgracia, ocho sobrevivientes humanos desembarcaron del arca. Estos ocho fueron todo lo que quedó de la raza humana: Noé, su esposa, sus tres hijos, y las tres esposas de sus hijos.
A continuación se presenta una más amplia síntesis de lo que fue esteasombroso hecho bíblico, el cual marco significativamente la historia de la humanidad.
El Diluvio
Abrumadora inundación en los tiempos de Noé, en un acto judicial de Dios sobre un mundo antiguo que había llegado al colmo de la iniquidad. Dice la Escritura que “la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y... todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuosolamente el mal... Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia... toda carne había corrompido su camino sobre la tierra” (Génesis 6.5, 11, 12). Es por ello que Dios ordenó el juicio por medio de las aguas destructoras, declarando: “…los destruiré con la tierra” (Génesis 6.13).
Dios, hastiado de la perversión humana, le dijo a Noé que iba a arrojar sobre laTierra un diluvio y que con Él (Noé) haría una alianza, le dijo que construyera un arca y mete en ella a tu familia y a una pareja de animales de cada especie. Según una interpretación posterior, además, Noé pasó 120 años advirtiendo a sus contemporáneos del peligro que los amenazaba, pero no le hicieron caso. Este añadido a la historia tal vez se deba a una lectura del texto de Génesis 6:3, elcual dice textualmente: "Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años".
Todo este hecho se narra en los capítulos 6,7 y 8 del libro de Génesis. El relato bíblico nos presenta el Diluvio como una catástrofe de carácter universal, empleando la palabra hebrea mabbul, que la versión griega del siglo LXX traducecomo Cataclysmo (Salmos 29.10: Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre.); en el Nuevo Testamento usa el mismo término griego, denotando así mismo una destrucción Universal (2° Pedro 2.5: y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; Lucas 17.27: Comían,...
Regístrate para leer el documento completo.