Pastor

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ROMANOS – VIDA ABUNDANTE EN UNIÓN CON CRISTO (19)
Gordon Johnson (ver sitio)
El enemigo que frustra al creyente
Romanos 7: 7-25
Introducción
Desde empezar a desarrollar Pablo la vida santificada en unión con Cristo, él ha mantenido una perspectiva sumamente confiada. Desde el MUCHO MÁS del Postrer Adán con el fuerte contraste con el fracaso del Primer Adán en Romanos 5:9-21, Pablo exaltacinco veces en el triunfo del Crucificado. Mantiene esa actitud aun hasta la introducción del Espíritu Santo como la bendita tercera persona de la Trinidad quien hace vivir en nosotros al resucitado Hijo de Dios en Romanos 7: 1- 6.
Afirma con toda confianza que ya casados con Cristo, el Crucificado, estamos libres de la ley y ahora servimos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimenviejo de la letra. Se pensaría que ya, por fin, hubiéramos entrado de lleno en la vida victoriosa.
Pero ¡qué golpe tan difícil es aceptar lo que  Pablo ahora nos comparte! En lugar de los gritos de triunfo, hay los lamentos de frustración, los ayes de la derrota y, por fin, un suspiro de muerte. “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”¿Cómo puede ser después de ese contexto detriunfo?   Debiera haber una razón factible y muy necesaria de entender.

Distintas interpretaciones frente a este fenómeno triste
Vale la pena bosquejar brevemente las interpretaciones que se nos ofrecen.  Primero algunos afirman que Pablo vuelve a sus días de fariseo cuando como incrédulo sincero batallaba para guardar la ley. Sí que pudiera haber algunas alusiones de aquellos días comosería normal para cualquier judío sincero.  Sin embargo en el desarrollo del argumento de Romanos desde la condenación hasta la justificación y ahora, por fin, a la santificación, volver a tal época bien pasada no avanzaría el argumento ni lograría ningún propósito. No avanzaría para nada la victoria de la Cruz en nuestra santificación.
Nos basta para todo tiempo la justificación ante el Juez divino,basado todo mérito en esa muerte vicaria aceptada por Dios una vez para siempre. “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre” (Hebreos 10:10).
Otros dicen que Pablo considera esta experiencia del creyente de altibajos como una experiencia normal por este lado de la tumba. Dicen: “Tal es la vida cristiana en este mundo. Es una luchafuerte  y un perseverar hasta el fin.”  Mi profesor, L. E. Maxwell, solía decir: “Esto es la experiencia de muchos cristianos, pero No es la experiencia cristiana.”
Tal descripción de la vida “normal” de Pablo no concuerda con tantos textos paulinos de triunfo. “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de suconocimiento” (2 Corintios 2: 14). “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo, así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15: 57,58).   No puede cuadrar tal caricatura de una vida de altibajos con el concepto del triunfo de laCruz de Jesús en el resto de Romanos 8: 1-4.  A tal punto nos llevará aun este trance difícil pero realista.
Pablo introduce la ley, pero ahora con otro enfoque  -  el creyente   Romanos 7:7-12
Ahora en breve empieza la lucha interna.  Acababa de decir en el contexto de Romanos 7: 6: “Pero ahora, estamos libres de la ley . . . de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo elrégimen viejo de la ley.” Tal declaración deja la impresión de que de alguna manera debe ser la ley como algo negativo.  Pero ya que es la ley de Dios ¿cómo pudiera ser lo malo? Lo rechaza contundentemente tal como Jesús lo hizo en Mateo 5:17: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir.”
Se sobrentiende que Pablo se dirigió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • pastor *-*
  • un pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS