Pastor

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA POBREZA Y LA POLITICA
LA IGLESIA DE LOS NUEVE MILLONES
DOMINGO 14 DE OCTUBRE DEL 2012

Por William Osmar Chamagua

A estas alturas, cuando ya llevamos algunos años conociéndonos y reencontrándonos en el camino de esta vida que Dios el Señor nos ha dado para compartir y crecer, ya estamos bastante claros en muchos temas, aunque por supuesto, no estamos claros en todos los temas.

Lapregunta no es en cuanto al, ¿Qué hacer? Sino más bien debería de ser en cuanto al: ¿Cómo hacerlo?
Estamos claros, para el ejemplo, en que los problemas sociales que vive nuestro El Salvador son profundos y tienen su raíz en variadas razones, entre ellos la corrupción desenfrenada en el gobierno central, legislativo, municipal, judicial, ahunado a la incapacidad que nuestra población ha tenidode leer correctamente su propia realidad, estos y otros condimentos han constituido el caldo perfecto para condenar a nuestro país a la miseria y anarquía bajo la cual vive hoy.
Esta mañana durante su programa matutino el Mag. Sidney Blanco decía que las mismas instituciones del estado estan acostumbradas a no obedecer las leyes dictadas por otros órganos.
Como de todos es conocido, en muchas deestas cuestiones la Biblia nos ilumina directa o indirectamente sobre el tema o los temas a tratar. Y la Biblia pues, tiene mucho que decir sobre estas cosas y muchas otras más. Han existido también muchos hombres pensantes en la historia que han dejado para la posteridad sus ideas, razonamientos, caminos labrados, de unos cuantos de ellos, echaremos manos también el día de hoy.
Fernando PonceLeón, un hombre pensante del Ecuador, ha escrito ampliamente sobre el tema que hoy desarrollaremos, LA POBREZA COMO CRÍTICA POLÍTICA A LA DEMOCRACIA, Implicaciones filosófico-políticas de
la privación de capacidades básicas, es uno de los libros escritos por él. Echaremos mano también de este material.
Por supuesto, Dios el Señor se interesa por todas y cada una de las personas que habitamosel planeta tierra. "Dios no hace acepción de personas", nos dice claramente la palabra divina, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Deuteronomio 10:17-18
17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;
18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también alextranjero dándole pan y vestido.
(He 10:34; Rom. 2,11; Gal 2,6; 1 Pe 1,17, también nos hablan de esto).
I de Timoteo 2:4 nos dice:
"El quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad".
Cristo Jesús el Señor de forma inequívoca nos dice: "Al que venga a mí no le echare fuera" en San Juan 6:37.
Con estas cosas y muchas más es importante que todos nosotroscomprendamos que Dios el Señor ha realizado su acción de salvación a partir de los pobres. Cuando hablamos sobre la Opción Preferencial por los Pobres no estamos hablando de una opción que haya nacido en el corazón de los hombres, estamos hablando de una opción que ha nacido en el corazón mismo de Dios, creador de los cielos y de la tierra. La Opción Preferencial por los Pobres es entonces una opciónDivina y no una opción humana. De ahí la importancia de una comprensión real sobre este tema.
Ya en el Antiguo Testamento vemos claramente cómo Dios el Señor toma la "Opción preferencial por los pobres" y saca, a los 600,000 hombres pobres, sin contar los niños y las mujeres, de Egipto.
Exodo 12:38 nos comenta que “38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, ymuchísimo ganado”.
Nadie ignora que antes de ser liberados por Dios de Egipto, el pueblo Israelita vivía esclavizado y oprimido por el Faraón en Egipto. Lo que esto significa es que fue Dios mismo quien opto por sacar de Egipto, es decir sacar de la oscuridad, sacar de la pobreza, sacar de la miseria, sacar de la violencia a "los pobres", a "los oprimidos" (fuesen estos israelitas o no).
Ahora, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • pastor *-*
  • un pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS