Pastor

Páginas: 68 (16797 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Ficha introductoria sobre la historia prehispánica de los señoríos de las tierras altas y valles bolivianos




















XIMENA MEDINACELLI


CONSULTORA



La Paz 31 de marzo de 2010





Algunas consideraciones acerca de la historia

Prehispánica del altiplano boliviano



Al momento de presentar una aproximación a la historia prehispánica de lospueblos indígenas del altiplano andino es preciso poner sobre la mesa algunos problemas que hacen a su definición. Entre los muchos asuntos que habría que discutir, hemos elegido cuatro que consideramos de imprescindible tratamiento:

1- Sobre el término que los define: señorío, provincia inca, nación, pueblo o etnia

2- Sobre los límites geográficos y conceptos concernientes al territorioandino

3- Sobre el periodo histórico

4- Sobre la relación lengua – etnicidad

1- El término que los define

Se plantea la discusión si llamar “reino”, “señorío”, “nación”, “curacazgo” u otro término, a las unidades sociopolíticas que se encontraban vigentes al momento de la invasión española. Se trata de un debate académico que tiene repercusión en el ámbito político, pues serelaciona con la manera en que éstas van a ser recuperadas en la actualidad. Lo que sabemos hasta ahora es que estas unidades en realidad fueron provincias del Estado Inca, pues habían sido reagrupaciones que fueron utilizadas para una mejor administración y gobierno bajo los incas. Esta situación sin embargo debe ser relativizada pues los propios incas se habían superpuesto a organizaciones socialesy territoriales anteriores a ellos y que tenían una fuerte raigambre y profunda tradición histórica, en algunos casos posiblemente incluso tan antigua como Tiwanaku.

En cuanto a la pregunta que se hacen los historiadores acerca de cuál fue la lógica de organizar las provincias incas, se llegó a la conclusión de que los incas consideraron básicamente tres criterios:

- la unidadterritorial

- la cantidad de población

- la relación política con los incas

De este modo, en gran medida mantuvieron las unidades territoriales significativas anteriores a ellos a las que en ciertas ocasiones les añadieron otras poblaciones y territorios y ocasionalmente dividieron una gran unidad. La lógica consistía en conseguir entidades que no fueran menores de 5.000 ni mayores de20.000 unidades domésticas o familias.

Es importante anotar que utilizaron frecuentemente el traslado de mitimaes (mitmakuna) o colonos de unas regiones a otras con fines de control político. Unas veces llevaron población para ubicarla en medio de dos regiones que se encontraban en conflicto y en otras ocasiones sacaron gente a otras regiones para un mejor control de parte del Estado Inca. Tambiénsacaron la población de sus lugares de origen cuando se rebelaban o causaban conflictos. Tenemos entonces que lo “originario” es en realidad una construcción histórica con cambios en el tiempo y es a-histórico considerar a las poblaciones estáticas en el tiempo y en el espacio.

Estas unidades, han sido llamadas por los estudios académicos como “señoríos” pues estaban gobernadas por un “señor”,un mallku o un kuraka, según la lengua de la zona. Es así que también fueron llamados curacazgos término que proviene del nombre quechua de la autoridad.

Por el momento no encontramos un término en lengua originaria que parezca adecuado a esta realidad. La palabra huamani, (en aymara mamani) que proviene de “huaman” = halcón, se refiere a la provincia inca, aspecto que no nos interesa subrayaraquí. Es interesante anotar que un huamani, se dice, se extendía tanto como podía abarcar el vuelo de esta ave.

Como en el presente trabajo interesa el territorio de estas unidades sociales prehispánicas y no tanto así la discusión terminológica, vamos a utilizar el término “pueblo” entendiendo que éste estaba compuesto frecuentemente por más de una “identidad”, “etnia” o “nación”. El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • pastor *-*
  • un pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS