Pastoral De La Palabra

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Capitulo 9
Función moral de la conciencia

Importancia histórica
La persona experimenta una llamada profunda que le indica cómo debe actuar: qué opción, entre las posibles, la persona elige cual es el mejor camino, llegando a estados de sentimientos de gozos y de satisfacciones cuando se ha obedecido a sus insinuaciones y también por lo contrario la sensación de tristeza y remordimientocuando no se escucha esa voz.
El concilio Vaticano II recogió la importancia del juicio antes mencionado donde la dignidad del hombre que es capaz de escuchar y obedecer su voz interior, Pues este lleva en su corazón la ley escrita de Dios.
Solamente el individuo desde su propia interioridad está capacitado para tomar estas decisiones que afectan a su conducta.

Doble dimensión de la concienciaRespecto de un planteamiento equilibrado hay que armonizar dos dimensiones la personal; como un juicio interior que determina para el sujeto la moralidad de la acción, y la dimensión la objetiva; que busca la adecuación de este juicio con las exigencias de la verdad. Respecto de una doble visión encontramos la contemplativa o creadora, que aparece como una función más bien completativa, que sometela conciencia al imperativo de la ley. Y desde la óptica contemplativa que convierte la moral en una de decisión subjetiva de la persona.

Aportaciones Bíblicas
El termino conciencia propiamente tal no se ocupa en la literatura clásica ni en escritos griegos ni menos así cristianos, dentro de la revelación solo lo veremos en algunas ocasiones en el antiguo testamento y ninguna en los evangelios,obviamente como la palabra que conocemos si no mas cien con el significado que le damos.

La conciencia en los escritos paulinos
La palabra syneidesis aparece muchas veces en los escritos paulinos ya que Pablo insiste en el dinamismo interior por el que la persona se capacita para orientar su propia existencia hacia un destino concreto y valorar la conducta.
La conciencia es la voz de Diosque resuena en el íntimo del corazón humano, conduce el alma por el camino recto y la patriótica seguirá en esta misma línea.

La sistematización histórica
La obediencia a la ley pasó a ser el remedio más eficaz para el tema de la conciencia.
La orientación de la conciencia hacia la objetividad de la ley hace que se revele principalmente como mecanismo para aplicar a la realidad.

Laformación de la conciencia
Hablamos de conciencia recta cuando la conclusión del silogismos tenido en cuanta las leyes de la lógica, las premisas deben ser coherentes de lo contrario encontramos una conciencia viciada por falta de rectitud. Podremos considerar la conciencia como verdadera si las premisas apoyan a su valoración en cuanto a su objetividad.
El tucionarismo el sistema mas riguroso en cuantoalguien se sintiera liberado de una obligación, las opiniones contrarias a la ley tenían que ser ciertas y unánimes era el modo mas seguro de mantener la objetividad de la decisión de la persona., en el otro extremos encontramos al laxismo que basaba su opinión contraria a la ley, quedando libre de toda obligación.

Hacia un planteamiento legalista
Respecto de la teoría de las leyes puramentepenales es mas bien inequívoco ya que se ve como u predominio legal y de obligaciones jurídicas.
Toda la preocupación se centraba en ver cuándo era posible liberarse del peso, dejando así un espacio mayor para la decisión.
Respecto a este punto legalista los defensores partían de que el ser humano no puede sentirse psicológicamente obligado por leyes, siendo casi imposible el cumplimiento detodas estas.
La postura de la Iglesia partiendo de la función primordial de la conciencia consiste en aplicar la ley a un caso más particularizado en cuanto al orden de valores exteriores e interiores de la persona y las condiciones en que se encontrase.

Lo personal y lo objetivo: una doble exigencia
La dimensión interna es imprensidible en cuanto se requiere un convencimiento personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS